Una positiva reunión del Ministerio de Ambiente con productores forestales

Encabezó la reunión la ministra María Inés Zigarán y se disiparon dudas sobre los recursos de bosques y los nuevos proyectos encarados por la provincia.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, realizó una reunión con productores forestales, con el objetivo de informar sobre la implementación de la Ley de Bosques, fondos 2021 y 2022, fondo verde del clima, y el proyecto legislativo sobre comercialización de la reducción de emisiones provincial de carbono.

Estuvieron en la reunión la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Director de Bosques, Oscar Unzaga; el asesor legal Pablo Baca y productores forestales de la provincia.

La Ministra Zigarán sostuvo que fue una reunión muy fructífera y propositiva, y detalló que “explicamos sobre la implementación de la ley de bosques, en qué momento estamos en relación con los fondos 2021 y 2022, ya habiendo cumplimentado con todos los procesos y documentación correspondiente, y se informó lo anunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, respecto a un incremento de diez mil millones de pesos para la protección de bosques nativos, la mitad de los cuales vendrían antes de julio, para lo cual estamos desarrollando desde la provincia un proyecto estratégico y lo vamos a socializar con los productores para incorporar sus aportes y remitirlo a la nación”.

El Fondo 2022 de Bosques establecido en el presupuesto nacional es de un monto de $1.212.415.000 (mil doscientos millones) que corresponde apenas al 3% de los que la ley indica.

Sin embargo teóricamente habrían llegado un acuerdo entre el Ministerio de finanzas y el Ministerio de Ambiente de Nación para aumentar el presupuesto a 10 mil millones en 2 etapas: un 1er Incremento de $4.500.000.000 y un 2do Incremento condicionado a la ejecución del primero de $4.500.000.000 Jujuy recibirá en breve los fondos de correspondientes al año 2021 y además los intereses generados por el fideicomiso por un total de $43.199.704 de los cuales corresponden a los titulares de Bosques nativos de la provincia de Jujuy, según Convocatoria de Bosques, $31.263.879.

También se habló sobre el Fondo Verde del Clima, la naturaleza del proyecto, la distribución de los fondos en inversiones, lo que le corresponde a Jujuy, el procedimiento metodológico para aplicar, las observaciones que hizo la provincia de Jujuy al Concejo Federal de Medio Ambiente, entre otros.

La Ministra explicó que “son inversiones para apoyar procesos vinculados a la Cuenca Forestal Caimancito, al manejo de bosques con ganadería integrada y para planes integrales comunitarios que involucra a comunidades indígenas”.

El Fondo Verde es un financiamiento mundial creado por Naciones Unidas para apoyar a los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático, por el cual Jujuy recibirá inversiones por más de 2,5 millones de dólares para la política de gestión de bosques nativos.

Reunión de Ambiente y ProductoresOtro tema fue el proyecto legislativo que se remitió a la Legislatura a través del Poder Ejecutivo, sobre un régimen para la comercialización de la reducción de emisiones provincial de carbono.

Aquí se explicó la naturaleza del proyecto y se acordó introducir algunos agregados que surgieron, con el fin de darle mayor seguridad jurídica al proyecto. Al respecto la Ministra sostuvo que “explicamos la naturaleza del proyecto que tiene que ver con la defensa del federalismo ambiental de las provincias, es el primer proyecto de ley que se presenta en el país proveniente de un estado sub-nacional, con el fin de fomentar la participación e intervención de las provincias en el mercado de carbono.

Al ser el carbono un recurso natural, la provincia tiene la potestad de hacer regulaciones y obtener los beneficios derivados de su reducción, por eso queremos estimular que los productores y otros sectores puedan acceder al mercado de carbono”. Agregó que “esta es una ley netamente ambiental.

Escuchamos sugerencias que vamos a incorporar también en la propuesta original, mandaremos un borrador a los productores y luego lo remitiremos a la Legislatura. También nos comprometimos en armar el comité para el Fondo Verde, un espacio donde van a participar las organizaciones vinculadas e incorporaremos un régimen de fomento a los proyectos de reducción de emisiones de carbono”.

Finalmente se habló sobre las reservas privadas, donde el Ministerio de Ambiente se comprometió a desarrollar una estrategia de incentivo y estímulo a productores que pusieron sus áreas bajo categorías de conservación.