El Gobierno oficializó el bono de $18.000 para trabajadores informales y monotributistas

Se trata de una “prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional” que recibirán personas en vulnerabilidad social y patrimonial. La ANSES abrió hoy la etapa definitiva para acceder al bono, que se cobrará en dos cuotas, en mayo y junio.

El Gobierno formalizó este jueves el pago del bono de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas, desocupados y personal de Casas Particulares. Lo hizo mediante el decreto 216. La publicación en el Boletín Oficial coincide con el inicio de la segunda etapa para solicitar el “refuerzo a los ingresos”, en la cual los interesados tendrán que firmar una declaración jurada digital ante la ANSES.

Se trata de una “prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios”, se resalta en los considerandos del decreto.

El decreto, además, especifica lo requisitos para poder cobrar el bono, que se hará en dos cuotas de $9000, en mayo y en junio, y las exclusiones. A la vez que remarca que el gasto que genere se financiará mediante reasignación de partidas presupuestarias que deberá realizar la Jefatura de Gabinete.

 

Quiénes podrán recibir el bono de $18.000 de ANSES

Según estableció el decreto 216, el refuerzo de ingresos será otorgado a:

Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles;

Personas que se encuentren en situación de desempleo;

Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías “A” y “B”:

Monotributistas sociales;

Trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares.