Biden felicitó a Emmanuel Macron y expresó alivio por su reelección

El presidente de Estados Unidos habló con su par francés para felicitarlo por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su alivio por la reelección de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y habló con él para felicitarlo por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

“Me gustan (los resultados de) las elecciones francesas”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar a las afueras de Washington después de pasar el fin de semana en Delaware.

“Intenté hablar con él anoche. Hablé con su oficina y (me dijeron que) estaba en la Torre Eiffel, pasándoselo bien. Y hoy voy a hablar con él”, añadió.

Macron dio este domingo su discurso de victoria desde la Torre Eiffel, donde reconoció que el resultado de las elecciones perfila “un país lleno de dudas” y prometió abrir “una nueva era” en Francia.

Horas después, la Casa Blanca informó de una llamada este lunes entre Biden y Macron, en la que el presidente estadounidense felicitó al francés por su reelección y le expresó su voluntad de “seguir trabajando estrechamente” con él en los desafíos globales.

Biden “subrayó las relaciones estrechas y duraderas entre Estados Unidos y Francia, el aliado más antiguo” de Washington”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden y Macron acordaron en su llamada programar una conversación más larga para hablar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

El presidente francés fue reelegido con el 58,54% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebró este domingo, mientras que su rival, Marine Le Pen, se quedó con un 41,46%, de acuerdo con los resultados provisionales una vez escrutado el 100% de los sufragios.