Continua el escándalo por las ambulancias

Ambulancia tipo III fue internada como usada

En los montos que fueron declarados en la Aduana, el costo es muy inferior al que aparece en el contrato.

En la gobernación se dijo que no se pagó por ese equipo.

Las irregularidades en las compras de automóviles por parte de la Gobernación de Potosí no se limitan a los contratos con Stefals Logistics. Según una Declaración de Mercancías de Importación (DIM) a la que tuvo acceso este diario, una ambulancia tipo III, cuyo costo en contrato es de 2.7 millones de Bolivianos (aproximadamente 388 mil dólares) fue internada al país como si fuera usada.

Se trata de la ambulancia cuya compra fue acordada mediante la minuta de contrato administrativo GADP-C.D. No. 05/2021 que fue firmada por el gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, y Jaime Ronald Montaño García en su condición de representante de RVC Medical S.R.L., que así se convirtió en la empresa proveedora de una ambulancia tipo III para el centro covid Sevilla.

Una ambulancia Tipo III es una unidad vehicular cara cara porque está diseñada para llevar en su interior todo lo necesario para atender urgencias médicas, su equipamiento es el más complejo, ya que funciona como un hospital móvil y cuenta con un área más amplia al montarse la estructura directamente sobre el chasis de la unidad. El año pasado, la Alcaldía de Potosí compró dos de esos equipos a un precio de aproximadamente 1,5 millones de Bolivianos cada uno, pero el contratado por la gobernación fue fijado en 2,7 millones.

Entre la documentación vinculada a este contrato está una nota de entrega dirigida al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí que lleva fecha del 31 de diciembre de 2021 —el mismo día en que se supone que fueron entregadas las 41 ambulancias del contrato con Stefals Logistics—, pero este documento solo lleva el membrete de RVC Medical S.R.L. y la firma de Montaño. Sin embargo, ese juego de papeles sirve para identificar a la ambulancia puesto que proporciona su número VIN: 1FTBR1C85MKA47895.

Ese mismo número VIN aparece en la DIM con número DI-2022-432-2008053. En las descripciones mínimas de la mercancía, que están en la hoja 2, se puede leer que se trata de un vehículo automóvil tipo ambulancia fabricado en 2021 en Estados Unidos, de cuatro puertas y con chasis y número de VIN 1FTBR1C85MKA47895. Pero lo verdaderamente interesante está en la casilla H.18, referida al estado de la mercancía, porque allí dice “USADA”, en letras mayúsculas.