Exportación de droga preocupa a los países que rodean Bolivia

Informes internacionales y otros elaborados en países vecinos alertan de una “exportación” cada vez mayor de droga.

El puente aéreo con Perú está operable y elGobierno no ve que exista la violencia que generan los cárteles en otras latitudes

El Gobierno negó la presencia de cárteles mexicanos y brasileños en territorio nacional, pero admitió que los narcotraficantes se desplazan de manera flexible, a merced de “pedidos” de drogas que llegan de países vecinos, donde sí se ha detectado la presencia de esas organizaciones criminales.

“Trabajan por el encargo que llega de países como Brasil y Argentina. Hacen requerimientos específicos de droga y luego abandonan la fábrica. Cuando tienen un nuevo pedido, reabren el laboratorio hasta que son encontrados por miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), reveló el ministro, Eduardo del Castillo, en un reporte remitido a requerimiento de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

Esta operación ilícita, descrita por esta autoridad, coincide con el más reciente reporte de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). “Las redes del crimen organizado del tráfico ilícito de drogas son flexibles ante la interdicción de cultivos ilícitos, decomiso de sustancias químicas, destrucción de laboratorios de fabricación, decomiso de drogas y armas, así como la incautación de activos como bienes inmuebles, medios de transporte, dinero, detención y captura de actores para la judicialización y responsabilidad penal”, señala el reporte sobre

Tendencias de redes criminales del tráfico de drogas ilícitas de Perú.

Estos datos fueron parte de un “intercambio de experiencias” entre las fuerzas antidroga de Bolivia y Perú. Esto ocurrió en Puno a finales de febrero y la preocupación por el incremento de los narcovuelos fue central en esa cita.

Dirandro también sostuvo en este informe que “las redes criminales que operan en Brasil, tales como el Comando Vermelho y Primer Comando de la Capital (PCC) han intensificado sus actividades criminales y eso se evidencia con el incremento de comisos de cocaína y la presencia del puente aéreo”.

Además, la Policía de Perú evidenció que las mafias brasileñas ya controlan “el transporte y envío (de cocaína) hacia los países de consumo”, desde las provincias productoras que están en la zona de influencia del conocido Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que está en el área central de Perú.

En ese escenario, los integrantes del PCC “controlan, asimismo, la cadena de fabricación cocaína y ahora han diversificado su participación regional en el tránsito de esas drogas en países como Paraguay y Bolivia”.