Tractorazo en Entre Ríos en rechazo a la “industria del juicio”

La protesta de los productores tuvo como objetivo denunciar el hostigamiento que reciben de parte de un sector de los abogados laborales

Productores citrícolas del norte de la provincia de Entre Ríos realizaron hoy un tractorazo en el distrito Chajarí, con el propósito de denunciar el hostigamiento que reciben de parte de algunos abogados laborales locales. Los puntos de encuentro de los manifestantes fueron en Santa Ana, San Roque, Villa del Rosario, San Ramón y San Pedro, entre otros.

El reclamo se enmarcó en un contexto de aumento de demandas y juicios laborales de parte de trabajadores golondrina, que según indicaron son “inventados” y forman parte de una “industria del juicio”.

El tractorazo también fue en apoyo a las manifestaciones públicas del abogado de Chajarí, Juan Manuel Labriola, quien habló días atrás de la existencia de denuncias falsas en materia laboral, que tienen como fin acorralar a los productores y obligarlos a llegar a un acuerdo económico.

Como consecuencia de dichas expresiones, el Colegio de Abogados de la Seccional Federación y Chajarí salió a desmentir dichas acusaciones. En un comunicado, señalaron: “Nuestra actividad se encuentra regulada por la ley 10855 y el reglamento de Ética Profesional que impone a los colegiados el deber de actuar con probidad, lealtad, buena fe y veracidad, no aconsejar o realizar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad”.

“Hay casos donde aparecen personas sacándose fotos en algún campo, y luego aparecen con una demanda a través de abogados. O por otro lado, hay casos de personas que trabajaron en un establecimiento rural 1 o dos años o 15 días, y después presentan una demanda por 15 años de tarea. No se puede seguir así”, dijo un productor en diálogo con Infobae.

En un comunicado, productores citrícolas autoconvocados del distrito de Federación, repudiaron “los permanentes juicios laborales inventados de que somos objeto por supuestos empleados apañados por abogados que fomentan la industria del juicio en nuestro Departamento”. Además, pidieron a las autoridades medidas que eliminen dicho comportamiento, ya que advirtieron entre los pequeños y medianos productores “hay angustia e incontención, Y agregaron: “Queremos trabajar y queremos Justicia”.

A todo esto, Elvio Calgaro, integrante de la Federación Agraria Argentina y ex titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), sostuvo durante la marcha que “en la zona hay demasiadas demandas laborales de trabajadores golondrina o trabajadores de la zona que no son constantes. Algunos abogados vieron que es fácil hacer demandas y sacar dinero en la zona, a través de las intimaciones previas al juicio, y la zona se ha transformado en una joda”.