¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?

La población de Ucrania lleva casi dos meses sometida a intensos bombardeos mientras continúan los combates en tierra contra las fuerzas de Rusia, que invadieron el país el 24 de febrero luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial".

¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?

Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas, manifestando en diferentes ocasiones sus intenciones de formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kiev logró firmar un acuerdo comercial de asociación con la UE en 2014, y aunque no ha avanzado en un posible ingreso a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, sí se ha acercado a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Poco después de conocerse el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló específicamente del apoyo a su país de Estados Unidos. «Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional», dijo.

En los días siguientes, Estados Unidos y Europa lanzaron una batería de sanciones sin precedentes contra Rusia, y numerosos países de la OTAN, incluyendo EE.UU., Reino Unido y Alemania, intensificaron sus envíos de armas que han sido claves para el esfuerzo bélico ucraniano.

Pero no fueron los únicos en proveer armas a Ucrania. La República Checa envió tanques, Eslovaquia sistemas de defensa antiaérea S-300 y Australia vehículos blindados, entre otros.

Rusia y sus socios

El gobierno del presidente Vladimir Putin tiene un solo aliado de peso en la región: la Belarús de Aleksandr Lukashenko. De hecho, un gran número de soldados rusos fueron desplegados en la frontera entre Belarús y Ucrania en los últimos meses.

Ha habido de reportes de un posible envío de fuerzas de Belarús a combatir en la guerra, que no se han confirmado, pero Minsk sí sorprendió al mundo al modificar su estatus de país sin armas nucleares, pocos días después de la invasión.

Fuera de la región, Rusia mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con el proclamó el mes pasado que su amistad «no tiene límites».