Ucrania llama a sus habitantes a evacuar la región este del país

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, llegó a la reunión de ministros de la OTAN con un pedido: armas, armas y más armas.

Ucrania advirtió a sus habitantes en el este del país que la última oportunidad para salir de la región será en los próximos días mientras se preparan para un nuevo ataque de Rusia. El canciller ucraniano dijo que las batallas en el Donbass traerán recuerdos de la Segunda Guerra Mundial luego de insistir en que su país necesita “armas, armas y más armas”. El gobierno de Volodimir Zelenski anunció que habilitó 10 corredores humanitarios hacia el sudeste del territorio ucraniano.

«Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir», precisó Sergiy Gaidai, gobernador de Lugansk, alineado con Kiev, sobre el corte de rutas para salir. Además dijo que la situación en las ciudades de Rubijn y Popasna se deteriora. “Las evacuaciones son complicadas (…) no hay un solo hospital de la región que esté intacto”, añadió. «Sacaremos a gente en autobuses hasta el último día, hasta que los rusos lancen su ofensiva», señaló.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó «los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk». Esta semana Rusia anunció que estaba reorganizando sus tropas para enfocarse en lo que aseguran será la liberación del Donbass, donde autoproclamaron su independencia la República Popular de Donetsk y la República popular de Lugansk.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, hizo un pedido urgente a la OTAN. El canciller de Zelenski pidió a los países aliados que entreguen armas a Kiev para combatir a Rusia lo más rápido posible o el apoyo “llegará demasiado tarde”, enfatizó Kuleba en Bruselas. Recién llegado a Bélgica, Kuleba subrayó:  «Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas».