Los trabajadores de salud de Bolivia ingresan en su segundo día de paro

El sistema de Salud del país continúa en crisis. Los trabajadores de salud de los hospitales públicos del país cumplieron el primer día de paro (de 48 horas), este jueves, mientras que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud convocaron a uno de 48 horas para la siguiente semana.

Los médicos, por su parte, esperan reunirse con el ministro de Salud la tarde de este viernes 8. Los trabajadores de salud de hospitales públicos y los médicos coinciden en la demanda de ítems, mientras que los trabajadores de la CNS exigen la destitución de su Gerente General.

El pasado miércoles, la CNS enfrentó un paro de sus trabajadores que piden el cambio del gerente debido a que, según indican, ha llevado a su institución a un déficit de Bs 354 millones en 2021, además que no cuenta con políticas de crecimiento para la institución y, a decir de su dirigente, Javier Mamani, ha convertido a la CNS en una ‘agencia de empleos’. Mamani menciona que existen más de 10.700 contratos supernumerarios y que hay un evidente daño económico a su institución.

Otra de las observaciones es la compra de servicios externos, como laboratorios, hemodiálisis y radioterapia, siendo que la CNS cuenta con los equipos necesarios para hacer estos estudios, señala Mamani, quien lamenta que no hubieran tenido respuesta del Gobierno en relación con sus demandas.

Si bien los trabajadores no sugerirán un nombre para quien se haga cargo de la gerencia general de la CNS, Mamani ve importante que se realice un examen de competencia y que los postulantes presenten un plan de trabajo para desarrollar en la institución. El paro nacional de 48 horas ha sido convocado para el martes 12 y el miércoles 13 en todas las sedes de la CNS.

Por su lado, los trabajadores de salud, que este viernes acatarán el segundo día de paro nacional, continúan con sus protestas por la falta de ítems. La mañana del jueves los trabajadores de Santa Cruz marcharon hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadística para pedirles que “le pasen el dato al ministro de Salud de la población de Santa Cruz, para que tenga vergüenza de habernos ofrecido 230 ítems para todo el país”, como indicó Robert Hurtado, el ejecutivo departamental.  “Nos va a tocar de a medio”, se mofó, durante las movilizaciones de protesta de este jueves.

Además de los ítems, los trabajadores piden: respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, incremento salarial, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por Covid-19 y el pago del refrigerio.