Luis Arce y Alberto Fernández podrían cerrar un acuerdo por el gas

Esos volúmenes, si se concretan, equivalen a una mejora en un 20% en promedio frente a los 14 MMm,3/d que Argentina recibió en 2021 y un 30% mayor que en 2020

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán este jueves en Buenos Aires para cerrar un posible acuerdo de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural para cubrir los meses de invierno en el país vecino.

Esos volúmenes, si se concretan, equivalen a una mejora en un 20% en promedio frente a los 14 MMm,3/d que Argentina recibió en 2021 y un 30% mayor en 2020.

Ambos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada desde las 10:00 (9:00 hora boliviana) para destrabar las negociaciones y acordar la sexta adenda del contrato original de compra-venta de gas vigente hasta el 2026.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que el gobierno boliviano tiene la mejor voluntad para enviar mayores volúmenes, en comparación al 2021.

«Sin pensar en terceros, Bolivia nos va garantizar los volúmenes suficientes y se está hablando de que va estar por encima de los 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que había ofertado semanas atrás», dijo Basteiro.

El gas boliviano que importa Argentina se destina a la generación de usinas eléctricas en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Tras el acuerdo entre Arce y Fernández, Argentina no descarta concretar otro con Brasil para que le ceda una parte del gas boliviano que compra por la octava adenda.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Economía y de la Embajada de Argentina en territorio brasileño, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el viernes inicialmente a Sao Paulo para reunirse con el ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima, y después con el ministro de Economía, Paulo Guedes, en Brasilia.

«Es parte de una política integral de energía más allá de lo que se logre con Bolivia», señaló una fuente de la cartera ministerial de Guzmán.