Médicos irán al diálogo y suspenden el bloqueo previsto

La reunión está convocada para este viernes 8, donde los médicos discutirán sus demandas, entre las cuales se encuentra la de los ítems.

Los médicos del país suspendieron la medida de presión convocada para este martes 5 de abril, denominada bloqueo de los mil servicios.

Después de una reunión que mantuvieron los presidentes de los Colegios Médicos Departamentales y de haber recibido una invitación escrita para el diálogo, por parte del ministro de Salud, como habían pedido los médicos, su representante, Luis Larrea, anunció que irán al diálogo y que la atención médica en todo el país, este martes, será normal.

El diálogo ha sido convocado para este viernes 8 de abril a las 15:00. Se espera que en la oportunidad los médicos puedan discutir sus demandas: la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según indican, no se cumple; el pago de salarios de los profesionales que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a nivel nacional, la institucionalización de los cargos de base, medios y jerárquicos y la estabilidad de la seguridad social.

El lunes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro Jeyson Auza anunció que se dotarán de 2.340 ítems para trabajadores y profesionales de salud, que es una de las demandas de ambos sectores. Larrea indicó que se necesitan casi 8 mil nuevos ítems para todo el país.