«Guerra» contra la inflación

Los diez alimentos aumentaron en marzo y llevaron al Gobierno a apurar medidas

Con la escalada del mes pasado, las consultoras estiman que el rubro alimentos estará nuevamente por encima del índice general, que calculan arriba de 5%. Las medidas de contención que conocerán esta semana.

La inflación sigue sin freno y el rubro alimentos volvió a ser el más preocupante. Marzo determinó un punto de máxima tensión, que llevó al presidente Alberto Fernández a “declarar la guerra” contra los precios, poner en marcha mecanismos para bajar el precio del pan y buscar ampliar programas de acuerdo con las empresas.

Desde el propio Gobierno se admite que el dato oficial del INDEC, que se conocerá recién el 13 de abril, será malo y hasta más alto que el de febrero (4,7%), pero recalcan que desde este mes se espera una desaceleración a partir de las medidas ideadas para contener la escalada de materias primas derivada de la invasión rusa a Ucrania.

Las consultoras esperan que la inflación del tercer mes de 2022 se ubique por encima del 5%, con alimentos una vez más por encima del índice general. Los cálculos privados dan cuenta de alzas en esos productos de entre 5,8% y 6,3% promedio.

Cuáles son los diez alimentos que más aumentaron en marzo 2022

La consultora LCG, que realiza un relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas, detectó que las mayores subas durante marzo fueron en:

Productos de panificación, cereales y pastas: 10,1%;

Productos lácteos y huevos: 7,2%;

Carnes: 6,7%;

Verduras: 5,5%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,4%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 5,1%;

Aceites: 4,1%;

Frutas: 3,8%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,6%;

Comidas listas para llevar: 2,2%.

El trabajo indica que si bien en la última semana del mes, la suba en alimentos se desaceleró contra la anterior, la inflación promedió el 6,3% en las últimas cuatro semanas y llegó a 7,7% punta a punta en el mismo lapso.

———–