Los salarios subieron 3,8% en enero y quedaron levemente por debajo de la inflación

Se da frente a un incremento de 3,9% en el IPC en el primer mes del año.

. En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba de 54,1%, como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado

El Índice de Salarios total verificó un incremento de 3,8% en enero de 2022 respecto al mes anterior y quedó levemente por debajo de la inflación de dicho mes que alcanzó el 3,9%. Se da por subas de 4,6% en el sector privado registrado, 2,9% en el sector público y 2,5% en el sector privado no registrado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En términos interanuales (comparado con el mismo mes del año anterior), el Índice de Salarios mostró una suba de 54,1%, como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado. A excepción de este último caso, la medición quedó por encima de la inflación interanual, cuyo aumento fue de 50,7 por ciento.

El Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos. En diciembre de 2021, el Índice había alcanzado el 2,6%.

En tanto, el ente estadístico aclaró que los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el primer, segundo y tercer trimestre de 2021, el cual se ha visto afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, señalaron que en enero se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. “Se destacan los aumentos en los sindicatos de Aceiteros, Carne, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad”, afirmó el Ministerio de Economía.

A medidos de este mes, el Gobierno nacional anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los 47.850 pesos. Este aumento incluye la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna” y que los acuerdos de precios con diferentes sectores van en ese sentido, en tanto permiten “profundizar las políticas para que aquellos que están debajo de la línea de pobreza puedan acceder a los recursos” necesarios.

”Podemos hacerlo porque tenemos un escenario de estabilidad”, resaltó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada. En su contacto con los periodistas, remarcó la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores luego de “un retraso salarial que viene desde el 2019″, en alusión a la situación que dejó la gestión del ex presidente Mauricio Macri.