En Salta dictarán una carrera gratuita que ya tiene interesados de 20 provincias

Algunos de los requisitos son ser mayor de 18 años y empleado público, aunque hay excepciones. Actualmente, trabajan para que sea abierto al público.

El rector de la Universidad Provincial de Administración Pública, Diego Wilde, confirmó a Profesional FM que la carrera más convocante que tienen es la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina.

Wilde, precisó que se puede ingresar desde los 18 años y que se debe ser empleado público, aunque hay excepciones. Sin embargo, anunció que buscarán anzarla abierta a todo público muy pronto.

La tecnicatura TILSA surgió de un trabajo mancomunado y sostenido con la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta y ya tiene interesados en 20 provincias argentinas.

El plan de estudios de la misma contempla la formación de intérpretes en un periodo de 3 años o 6 semestres; incluyendo un rol intermedio de 1 año en el cual se certifican como Asistentes en Lengua de Señas Argentina las personas oyentes y como Mediadores Lingüísticos e Interculturales las personas sordas.

Estos son algunos objetivos del egresado de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas/Lengua Española (TILSA/LE) será un profesional:

Formado científica y éticamente en los aspectos relativos a la interpretación de la lengua y competente en el conocimiento semiótico y lingüístico de la lengua española y de la lengua de señas, en la interpretación en lengua de señas-español/español-lengua de señas y en el manejo de técnicas y procedimientos necesarios para la interpretación de lengua de señas-español/español-lengua de señas.

Sensible ante la forma de comunicación de las personas sordas y analista crítico de las situaciones de interacción comunicativa.

Consciente de la importancia de los elementos de la expresión corporal en situaciones comunicativas y de interpretación.

Respetuoso de las características de la comunidad sorda, a través de la comprensión de su historia y de su cultura como así también de las particularidades de sus miembros.