China se prepara para dominar América Latina en 5 años

China está expandiendo su influencia en América del Sur para contrarrestar el dominio estadounidense en el hemisferio occidental, según el experto en seguridad Joseph J. Humire.

“Lo han estado construyendo gradualmente, sistemáticamente, durante muchos, muchos años, durante décadas”, dijo Humire recientemente al programa “China Insider”.

Humire dijo que el comercio y la inversión en la región han sido parte integral de los esfuerzos de Beijing en este sentido, pero este intercambio viene con condiciones.

“Esas condiciones son a menudo la pérdida de su soberanía, la pérdida en algunos casos de su territorio (…) y en algunos casos, China puede engañarlo para que los lleve a su órbita geopolítica”, señaló Humire, director ejecutivo del grupo de expertos en seguridad nacional, Center for a Secure Free Society.

China y Argentina profundizaron recientemente su relación al firmar un acuerdo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 6 de febrero, que agregó al país a la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de Beijing, un proyecto de inversión masiva en infraestructura destinado a expandir la influencia económica y política mundial de Beijing. Con este acuerdo, Argentina tomará UDS 23.7 mil millones en préstamos para el desarrollo de infraestructura china.

Compromisos de este tipo están permitiendo al régimen avanzar en su ambición militar, según Humire.

Para ilustrar este punto, señaló la estación de seguimiento de satélites controlada por militares chinos establecida en 2014 en la provincia de Neuquén, al noroeste de la Patagonia argentina. China ha afirmado que la estación espacial es para la observación y exploración espacial pacífica. Sin embargo, los analistas técnicos han denunciado que la instalación fue preparada para la guerra electrónica, según Humire.

“Eso significa que, en poco tiempo, tomarán satélites estadounidenses y los sacarán de órbita en América Latina (…) donde se supone que Estados Unidos tiene la mayor influencia”, dijo Humire en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, el 26 de febrero.

El régimen chino busca utilizar a América Latina como palanca contra Estados Unidos, dijo el experto.

“Los chinos se están asegurando de que América Latina se convierta en un área inhóspita para que Estados Unidos comercie, viaje, y haga negocios”, dijo Humire.