Paraguay y Brasil lanzan operación contra producción y tráfico de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil iniciaron una fuerte ofensiva contra las estructuras de producción y el tráfico de marihuana instaladas en la frontera binacional.

Las autoridades de ambos países llegaron hasta la Base Regional en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero (nordeste) para dar inicio a las acciones conjuntas de la denominada Operación Nueva Alianza 30 que se extenderá por varios días y pretende afectar severamente a los núcleos de producción y acopio de marihuana asentados en zonas rurales del Departamento de Amambay, reseñó la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Asimismo, explica que la marihuana es el principal «rubro de capitalización de las organizaciones criminales de la región» y casi el 80% de la droga producida en territorio paraguayo tiene como destino las facciones criminales brasileñas.

En este sentido, las autoridades subrayaron la importancia del trabajo coordinado de este tipo de intervenciones que tiene como objetivo afectar las finanzas y la logística del crimen organizado.

A fines de febrero, el Gobierno se vio envuelto en una polémica que terminó con la destitución del entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.

Marques de Padua es considerado por las autoridades brasileñas como uno de los narcotraficantes más grandes de ese país.

Fue detenido en Foz de Iguazú (suroeste de Brasil) durante una operación multinacional llamada «Turf».

El Operativo Turf tomó otro significativo giro cuando se filtró a la prensa algunas fotografías que supuestamente vinculan a Giuzzio con el narcotraficante.