Feria del Trueque y el Cambalache Tradición y devoción en Rinconada

La localidad puneña eligió como ganadora a Antonia Morales del concurso de cocina regional en el marco del 53° Feria de Trueque y Cambalache en Honor a San José y 9° edición de la feria artesanal y cocina regional- Rinconada.

El Comisionado Municipal de Rinconada, Gerardo Alanoca, acompañado por la coordinadoras de Gastronomía y de Planificación de la Secretaría de Turismo de la provincia, Melina Ainstein y Sandra Olmos, respectivamente encabezó recientemente las nuevas ediciones de las ferias del Trueque y Cambalache y Artesanal y Cocina Regional, donde se concretó el concurso de comida regional, entre una variada grilla de actividades. También tuvo lugar el acto central en Honor a San José.

La feria contó con la presencia de artesanos de la región, productores de la Puna y Bolivia, cocineros de la región.

El concurso de cocina regional puso en valor los productos y comidas de la región Puna y fueron realizados con técnicas ancestrales y productos puneños.

Los platos presentados fueron: Empanadilla de achacana, achacana en almíbar, morcilla de llama, ensaladas de mote y papa andina, queso de llama, milanesa de panza, tamales con carne de llama, guiso de quinoa, asado de cordero, picante de lengua, sopa majada y bebidas típicas como jugo de ancañoca, ulpada.

El primer lugar fue para Antonia Morales, seguida por Teresa Condori, Teodora Flores y Alicia Bautista y Liberta Condorí. Otros de los concursos destacados fue el de la Planta Regional “La Ancañoca” que se cultiva en las regiones del bajo de Rinconada. También tuvo lugar la Serenata a San José denominada “La Puna le Canta a San José” con la característica que los artistas son de la región Puna. Finalmente tuvo lugar el acto central en la Plaza General Belgrano donde se realizó la Misa y Procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo Patrono San José.