El Gobierno acordó con el Club de París posponer el vencimiento de USD 2.000 millones

El Ministerio de Economía afirmó que la Argentina negociará hasta el 30 de junio nuevos plazos y tasas con ese grupo de países acreedores luego de que el directorio del FMI apruebe el programa financiero

El Ministerio de Economía acordó con el Club de París un nuevo “puente de tiempo” para evitar la fecha límite del 31 de marzo, que marcaba la fecha límite para renegociar los cerca de USD 2.000 millones que la Argentina le debe a ese organismo. Así, la Argentina y ese consorcio de naciones acreedoras anunciaron que comenzarán las discusiones para reestructurar el saldo pendiente una vez que el directorio del FMI apruebe el nuevo programa financiero.

Como puntos centrales, el nuevo entendimiento entre la Argentina y esos países acreedores tendrá una ventana de tiempo de dos años y medio, lo mismo que dura el Extended Fund Facility (EFF) que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario. Este “puente” no implicará que el Estado no tenga que desembolsar dinero hacia el Club de París, sino que lo hará de manera “proporcional” a lo que lo haga hacia otros acreedores bilaterales.

Esto fue una exigencia de algunos miembros del Club, que reclamaban que ese foro no tenga una desventaja en relación con otro prestamista de la Argentina como lo es China, que no forma parte de ese consorcio. De esta manera, si el Estado hiciera algún repago de algún crédito a China, deberá también hacerlo con una suma proporcional a los países del Club de París.

Más allá de esa ventana de dos años y medio, habrá otra carrera que se jugará en paralelo: la discusión de fondo sobre plazos y tasas de interés para que la Argentina devuelva los cerca de USD 2.000 millones pendientes con el Club de París. Hay, según explicaron fuentes oficiales a Infobae, una “disposición” de ambas partes para terminar las conversaciones sobre la renegociación completa de esa deuda antes del 30 de junio próximo.

“Argentina el 22 de junio de 2021 se había comprometido con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022. Así, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD 2000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el Fondo”, informó Economía en un comunicado.

Según el Palacio de Hacienda, con este nuevo entendimiento, “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014′ con el Club de París”, aseguraron. De esta forma, buscarán cambiar las condiciones de repago que había acordado el Gobierno de Cristina Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

Además, consideraron que el acuerdo que negociaron Martín Guzmán y el presidente de ese foro Emmanuel Moulin, “representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia”. En ese sentido, el funcionario francés “manifestó su apoyo al programa alcanzado”.

Hacia adelante, las partes consensuaron iniciar pronto la reestructuración de los USD 2.000 millones pendientes de pago. “Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París”, continuaron desde Economía.