Derrotado por Cristina

En medio de tensiones internas, Antonio Caló fue desplazado de la conducción de la UOM

El líder metalúrgico no contaba con las voluntades necesarias para renovar su conducción.

Así, la UOM quedó a cargo de un cristinista en medio de la fractura del Frente de Todos.

La fractura del Frente de Todos dejó este martes un nuevo capítulo pero en el ámbito gremial cuando el kirchnerismo se quedó con la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Antonio Caló, histórico líder y aliado de Alberto Fernández, quedó relegado del cargo. El sucesor será Abel Furlán.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) eligió hoy a sus autoridades para los próximos cuatro años y la sorpresa la dio Furlán, que se quedó con la victoria y desplazó al histórico secretario general Caló, después de estar al frente 20 años.

Furlán es un ex diputado nacional del Frente para la Victoria que integra la seccional de la localidad bonaerense de Campana. La figura de Furlán, vinculado con el kirchnerismo desde el primer gobierno de Cristina Fernández, surge luego de la ruptura entre Caló con la seccional de Avellaneda, una de las principales en cantidad de afiliados y en territorio.

El acuerdo histórico de los metalúrgicos contempla que a la cabeza va el referente de la seccional de la Capital Federal, y como adjunto, el de Avellaneda. Esto se rompió cuando Daniel Daporta asumió en reemplazo del histórico Armando Leyes en la conducción de la filial del distrito del sur. A partir de ahí, corrió a varios de los dirigentes y sumó nuevos representantes vinculados al riñón del kirchnerismo.

El deterioro del líder metalúrgico en el gremio no empezó la semana pasada. La crisis económica que se desató en 2018 hizo perder 50 mil afiliados al gremio por el cierre de muchas empresas. A esto se suma que los sectores vinculados al cristinismo no lo vieron confrontando las políticas de ajuste de Cambiemos.

En la elección de 2017, Caló se distanció de Cristina Kirchner y apostó por Florencio Randazzo, que tenía su campaña a cargo de Alberto Fernández. Este escenario aumentó el malestar en las bases.

En las negociaciones por la conducción de la CGT Caló no logró recuperar el lugar que tuvo entre 2012 y 2016 y apostó por Carlos Acuña, el hombre del gastronómico Luis Barrionuevo para que integre el triunviro con Héctor Daer y Pablo Moyano.. Sí se quedó con la Secretaría de Interior.