Cuestionan en Chile por la designación de la comunista Bárbara Figueroa como embajadora en la Argentina

El nombramiento de la exlíder sindical recibió diversas críticas y se responsabilizó al presidente Gabriel Boric de elegir a una política de perfil confrontativo y sin experiencia diplomática

Maestra de Filosofía, licenciada en Psicología, militante del Partido Comunista desde los 15 años, opositora a ultranza del modelo neoliberal, y una de las sindicalista de perfil más duro de la última década en Chile.

Bárbara Figueroa (42) es un rostro reconocido al otro lado de la cordillera. Fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por casi nueve años, se convirtió en la primera mujer a la cabeza de la organización, y desde esa posición tuvo la visibilidad para participar del debate público de manera permanente.

Hoy, sin embargo, su camino es otro: Figueroa fue designada por el presidente Gabriel Boric como la próxima embajadora de Chile en la Argentina, en una decisión que generó amplias repercusiones y duras críticas de la derecha, hoy oposición al gobierno. Un cargo diplomático de vital importancia considerando la relación que el jefe de Estado tiene con Alberto Fernández, reflejada entre otras señales en el hecho que la Argentina será el primer país en ser visitado por el presidente chileno y que el conflicto por la plataforma continental, en el extremo sur del país, continúa abierto entre ambas naciones.

“Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, secretario general del partido opositor Renovación Nacional, también le bajó el pulgar a la decisión que provino desde el comité político del Palacio de La Moneda.

“Una nueva designación que no se entiende. ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor”, manifestó el legislador.

Desde otros sectores, además, consideraron el nombramiento de la exlíder sindical como una vuelta de mano al Partido Comunista por su apoyo a Boric durante las últimas elecciones presidenciales y fustigaron el perfil más confrontativo de Figueroa, a quien se le ha acusado de detentar un “sindicalismo ideologizado”. Durante la jornada, incluso, también circularon varios videos en redes sociales que la mostraron protestando airadamente en diversas manifestaciones y en un recordado incidente de 2016 cuando insultó en el Congreso al entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

En ese sentido, también se recordó el período en que Figueroa estuvo a cargo de la CUT y protagonizó un sinnúmero de choques con el empresariado, se enfrentó al gobierno de Sebastián Piñera por el proyecto de reforma laboral, y también sufrió una dura oposición interna que la responsabilizó por la actual debacle que atraviesa el movimiento sindical chileno, hoy alejado de sus bases y con un escaso poder de convocatoria.