Según Guzman el efecto de la guerra sobre el ingreso de dólares será neutral

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los precios actuales existe una compensación entre el mayor ingreso por exportaciones y la salida extra de dólares por la suba del petróleo y el gas. No obstante, enfatizó que el escenario es muy volátil

La fuerte suba en el precio de las materias primas generada a partir de la invasión rusa a Ucrania no tendrá un impacto determinante para la balanza de dólares de la Argentina: el beneficio que le traerá al país los mayores ingresos por la exportación de productos agrícolas y oro se verá compensado por la mayor salida de dólares necesaria para las importaciones de energía. El efecto entre ambos sectores será “neutral” para el país, según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una presentación en la exposición Argentina Oil & Gas.

Según el funcionario, la situación bélica generó “una crisis de la distribución en general con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en las commodities como en la energía”.

“Para la Argentina, esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral. Se compensa el impacto que tiene el shock en las commodities (tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general) con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación para la Argentina”, dijo Guzmán.

No obstante, advirtió que si bien el shock en la balanza de pagos “a los precios de hoy” es neutral, “la situación cambia todo el tiempo porque hay muchísima volatilidad en todos los frentes; en el frente de energía y en las otras commodities”.

El ministro también explicó que “desde el punto de vista fiscal, implica la necesidad de ir calibrando cuestiones que son de importancia para poder cumplir con un programa con el que tenemos un fuerte compromiso. Necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno”.

Frente a directivos del ámbito energético, Guzmán señaló que la política dedicada a esa materia excede a lo sectorial y se enmarca en tres bloques: el productivo, el macro y el fiscal. También expresó: “En nuestro año y nueves meses de gobierno que nos queda, estamos poniendo la cuestión energética como objetivo central”.

“Fomentar la escala de producción del sector energético nos permite tener una matriz de costos diferente para toda la cadena productiva como pasó en otros países. Desde el punto de vista fiscal, también es clave, ya que si podemos generar más escala de producción con reducción de costos en la matriz, eso va a ayudar para ordenar la cuestión fiscal y lo que atañe a los bloques de subsidios energéticos que tiene impacto en la política fiscal”, apuntó el ministro.