De Mendiguren: «La inflación es un problema que no es del oficialismo, es del país»

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pidió que haya un acuerdo de parte de toda la fuerza política para solucionar esta problemática.

En diálogo con «990 sin relato» por La 990, José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) aseguró que la inflación es «el tema más importante a resolver», pero resaltó que «es un problema que no es del oficialismo, es del país». Asimismo, sostuvo que «tiene que haber un acuerdo muy importante de la fuerza política, no podemos dividir oposición y oficialismo para un problema tan estructural».

Por otro lado, el dirigente de la UIA argumentó que la problemática es consecuencia de los factores internacionales (pandemia y guerra) más los índices inflacionarios alcanzados en el gobierno de Mauricio Macri y en ese sentido expresó: «Ya tenemos la suficiente experiencia para darnos cuenta que por este camino que trajimos la Argentina viene de fracaso en fracaso».

Además, remarcó que «el problema es el modelo económico que es para cuatro millones de argentinos, por lo que hay que cambiarlo» y para eso volvió a insistir en que «tiene que haber una lucha frontal contra la inflación, y eso no lo puede dar el oficialismo solo o un sector político solo». Incluso, instó a los dirigentes políticos a serenarse «para buscar los caminos juntos y que la gente vea que este tema por lo menos no lo llevamos a la grieta».

 

Su visión sobre el acuerdo con el FMI

El titular de BICE, destacó el acuerdo con el FMI señalando que «con lo bueno o lo malo ya está cerrada esa etapa» y manifestó que «lo más importante ahora es destrabar todo, y mantener un seguimiento fuerte y sostenido en el tiempo».

Por último, aseveró que «hay que sacar urgente las leyes que están en el Congreso, como la de agroindustria, y todas aquellas que permitan liberar la energía productiva».