“Necesitamos un lugar donde poder acoger y registrar (a los migrantes)”

Karen Behrens (PS) también adelantó una pronta visita de la Ministra del Interior quien hará público el plan que tiene el gobierno para enfrentar este tema en el norte del país

La recién asumida Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens (PS) se refirió a la crisis migratoria y su impacto en la región, señalando que pronto será la propia Ministra del Interior Izka Siches quien visitará nuestro territorio donde abordará en extenso un plan para hacer frente a esta situación, que ha motivado, en este caso, a que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional en la frontera de la provincia de El Loa.

“En nuestra región, a diferencia de la región de Tarapacá, que está colapsada y tiene una situación caótica, nosotros tenemos mucha llegada de migrantes, la mayoría de paso. Un 60% solo viene de paso a Antofagasta. El paso por las fronteras es bastante menor; sin embargo, hay que trabajar mucho, todos y todas podemos ver la situación en las calles, (pero) hay un plan de gobierno”, indicó la autoridad en entrevista con Antofagasta TV.

Espacio, donde también señaló que no puede adelantar los alcances de dicha estrategia del gobierno central con la región de Antofagasta, pero Behrens adelanta que la ministra vendrá muy pronto. “Hay mucho énfasis en el tema de control, sin descuidar el tema humanitario”, indicó.

Albergues

La Delegada también recalcó un aspecto humanitario que debe tenerse respecto a la masiva migración que afecta no solo a la región sino que a todo el norte del país.

“No solo es el tema de impedir el ingreso por la frontera de los migrantes sino también los temas sanitarios, de vulneración de derechos de niños y niñas, de mujeres (…) Si nosotros vamos a sacar las carpas del borde costero, en media hora van a volver. Nosotros necesitamos un lugar donde poder acoger y registrar“, indicó la autoridad socialista.

Además, aseguró que en este tema “si bien hoy día no estamos en la más crítica de las situaciones, tenemos que prepararnos para lo peor”, indicando además que se debe enfrentar la errada percepción de la comunidad que relaciona migración con delincuencia.

“La gente al ver carpas, les da una sensación de inseguridad. En los paseos ya no se sienten seguras (…) Vamos a tratar de dar una solución de fondo”, concluyó al respecto.