Chile prepara manual para no estigmatizar a originarios

Izkia Siches por "manual" para medios: "No tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión"

Las palabras de la ministra de Interior se dan luego que afirmara que desde el Gobierno estaban revisando «manuales» y «medidas» para «comunicar mejor».

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Sichesdescartó de plano que el «manual» para «comunicar mejor» en relación a temáticas ligadas a pueblos originarios y migración en la prensa tenga que ver con «coartar la libertad de expresión».

Fue durante este miércoles que la ministra, flanqueada por la vocera Camila Vallejo y el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson, señaló que desde la administración del Presidente Gabriel Boric se han estado revisando «manuales» y medidas» para «comunicar mejor a la ciudadanía».

«Estamos viendo (…) cómo podemos hacer las comuncaciones con ustedes (la prensa) en torno a comunicar mejor para no crear estigmas«, dijo a raíz de la cobertura realizada por los incidentes que se registraron durante este martes en su visita a la Región de La Araucanía, donde hubo cortes de rutias y se produjeron disparos.

«Me han preguntado más sobre la iniciativa de un manual o guía para tratar temas de pueblos originarios y migraciones. Buscamos avanzar a una sociedad de diálogo y respeto, para eso se necesita que cuidemos el no estigmatizar ni vulnerar a personas y comunidades», sostuvo la ministra.

En esa línea, puntualizó que «queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Tal como lo hacen otros gobiernos u organismos buscando una buena convivencia«.

«Frente a temas que afectan la vida de las personas, se debe mantener un trato cuidadoso en la comunicación. Lo aprendimos, por ejemplo, en pandemia. La responsabilidad en los mensajes ha sido clave para cuidarnos como sociedad«, complementó Izkia Siches.

«La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron. Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven», cerró la titular de Interior.