Tarapacá: Fiscalía logra condena de cuatro imputados por asociación ilícita en la causa de la “Zona Cero”

Los ahora condenados aceptaron los hechos de la investigación realizada por la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía y el OS 7 de Carabineros

En un procedimiento abreviado realizado el miércoles, la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá logró la condena de cuatro miembros de la organización conocida como “K-pop”, la cual desde octubre de 2019 y durante varios meses cometió distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector denominado Zona Cero de Iquique.

Los imputados -tres adultos y un adolescente- aceptaron los hechos de la investigación realizada por el fiscal de foco Maximiliano Mariángel y el OS 7 de Carabineros, siendo condenados por el juzgado de garantía por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de la ley de armas.

“En la audiencia, cuatro de los 17 imputados que tiene esta causa, aceptaron los hechos por los cuales esta Fiscalía los había acusado y que estaban fundados en una extensa investigación que incluía numerosas pruebas fotográficas, de videos, de evidencia levantada en el mismo sitio del suceso, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios. Todas estas pruebas permitieron obtener una condena inédita en el país, como es la condena por asociación ilícita con el objetivo de confeccionar y lanzar bombas molotov, ocasionar desórdenes públicos y realizar barricadas en el sector denominado Zona Cero de Iquique”, explicó el fiscal Maximiliano Mariángel.

De esta forma fueron condenados los imputados Claudio Romero Domínguez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. Por este último ilícito y por desórdenes fue condenado además el imputado Idel Avaria Avaria a dos penas de 61 días de presidio.

En tanto el imputado Jorge Burgos Durán fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; y el adolescente J.Z.E. recibió cinco sanciones de 30 horas de servicio comunitario por los mismos dos delitos anteriores, además de desórdenes y tenencia de munición.