El MAS afirma que Evo es intocable

El presidente del Tribunal de Ética dice que es Evo es inamovible. Evita analizar lo planteado por García Linera, de que Arce o Choquehuanca pueden postularse el 2025

El MAS expulsó al diputado suplente por Santa Cruz Rolando Cuéllar, cercano a David Choquehuanca. El presidente del Comité de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, dijo que el eje de unidad partidaria es Evo Morales y que nadie puede atacarlo ni colocar en duda su liderazgo. Este hecho, a decir de analistas políticos, desnuda la división interna en el MAS

En una conferencia de prensa, la dirigencia confirmó la expulsión “con ignominia” de Cuéllar, dirigente campesino de Santa Cruz que en una anterior oportunidad mantuvo pugnas con Carlos Romero y Adriana Salvatierra. Además, la resolución se formalizó ante el Órgano Electoral Plurinacional para que se le retire el curul como diputado suplente.

La expulsión se produce nueve días después de que el exvicepresidente Álvaro García Linera identificó que en el MAS existe una separación entre el “liderazgo político y estatal”, a la cabeza de presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y el “liderazgo social”, expresado en Morales.

“Teóricamente, tienen la posibilidad (Arce y Choquehuanca) de plantear su candidatura el 2025 y están en todo su derecho a hacerlo”, manifestó y luego complementó que “lo que pasa es que no sabemos cuál será la posición de ellos en término de las elecciones, si serán candidatos dentro del MAS o no”, dijo.

En el MAS tampoco perdonan la propuesta presentada por Cuéllar en un congreso, de someter a votación el liderazgo del expresidente porque ve que la dirección es obsoleta.

El presidente del Tribunal de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, explicó que “quien se opone al liderazgo de Evo Morales es porque busca provocar fisuras en el MAS, y eso no lo vamos a permitir. Buscaremos la unidad dentro de nuestra organización política”, manifestó el dirigente, que ocupó el Viceministerio de Interculturalidad en el Gobierno de Evo Morales.

“Para nosotros, Evo Morales es factor de unidad dentro del MAS, es el líder nato. Las organizaciones sociales que construyeron este movimiento político le dieron esa autoridad, que no se discute. Buscamos la unidad en el MAS, pero siempre con él como nuestro líder”, dijo Vegamonte.