Cuánto petróleo podría vender Venezuela a Estados Unidos

Venezuela está produciendo 800.000 bpd y estaría en condiciones de elevar la producción hasta 1,7 millones para fin de año

Sin embargo, Joe Biden descartó por ahora importar crudo venezolano por las fuertes críticas que recibió luego de haber retomado el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro.

La reunión que funcionarios de Estados Unidos mantuvieron días atrás con sus pares de Venezuela revivió el interés por conocer el estado de la industria petrolera venezolana. La reciente disparada de los precios del petróleo hasta los 130 dólares por barril moviliza al gobierno estadounidense a buscar alternativas al crudo de Rusia. Las repercusiones políticas de la cumbre en Caracas forzaron a la Casa Blanca a tomar distancia de la idea de una inminente importación de crudo venezolano. De todas formas, la pregunta de cuánto petróleo Venezuela está en condiciones de poner en el mercado en el corto plazo ya genera interés en la industria petrolera. El país esta produciendo en la actualidad 800.000 bpd y estaría en condiciones de elevar la producción hasta 1,7 millones para fin de año.

La confirmación de la Casa Blanca del viaje de una delegación de alto nivel a Caracas no tardó en generar fuertes repercusiones en la política estadounidense. El Partido Republicano fustigó lo que se interpreta como una aceptación al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, con el que Estados Unidos rompió relaciones en 2019. Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, calificó este acercamiento como “una traición a la causa de la libertad de Venezuela y un premio a la dictadura”. También presentó junto a otros congresistas un proyecto de ley para prohibir las importaciones de crudo y productos refinados desde Venezuela.

Frente a la amenaza de que el tema escalara en la política estadounidense, la Casa Blanca decidió alejarse de la idea de una importación inminente de petróleo venezolano, pese a que confirmó la semana pasada que la energía fue uno de los temas de conversación en Caracas. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo este lunes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, consultada sobre la posibilidad de que Estados Unidos relaje las sanciones petroleras sobre Venezuela. Otros funcionarios manifestaron que la reunión tenía por objetivo principal la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela.

El enfriamiento de las conversaciones con Caracas también se produce luego de un encuentro entre el presidente Joe Biden y el presidente de Colombia, Iván Duque. “Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela», aseguró Duque.

Lo cierto es que las repentinas conversaciones sobre energía entre Estados Unidos y Venezuela no pasan desapercibidas en el actual contexto internacional. El país sudamericano cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, pero la producción se desplomó en la última década, cayendo de más de tres millones de barriles diarios a menos de medio millón. La contracción tiene en el centro de la escena a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal.

La fenomenal caída de la producción en la última década y el deterioro de la industria generan preguntas sobre la capacidad real de Venezuela de incrementar significativamente su producción. Consultado al respecto, Millan Arcia estima que es posible elevar la producción en hasta 1,7 millones de barriles diarios para fines de este año.