Valor de cierre del dólar en Bolivia

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada El dólar estadounidense cotizó al cierre a 6,81 bolivianos, lo cual implicó una subida del 1,77% frente a los 6,69 bolivianos de la jornada previa.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un ascenso del 1,77%, de manera que en el último año mantiene aún un incremento del 1,05%. Respecto a días previos, invirtió el dato del día anterior, en el que acabó con una bajada del 1,6%, sin poder fijar una tendencia estable en los últimos días. La volatilidad de los últimos siete días fue de 18,24%, que es una cifra notoriamente superior al dato de volatilidad anual (9,59%), así que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 6,82 bolivianos, mientras que su nivel más bajo ha sido 6,65 bolivianos. El dólar estadounidense se posiciona más cerca de su máximo que de su mínimo.

Incertidumbre para el boliviano

El boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia desde 1987 y se divide en 100 centavos, antiguamente se usaba el peso boliviano pero éste fue sustituido. El Banco Central de Bolivia es el órgano encargado de regular la emisión de la moneda.

Hoy día se encuentran en circulación las monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como 1, 2 y 5 bolivianos. En 1988 un boliviano era equivalente a un dólar estadounidense.

En cuanto a la creación, la moneda boliviana detuvo su acuñación e impresión durante la época colonial debido a la falta de interés política, lo que ocasionaría que finalmente las monedas y los billetes fueran elaborados en el extranjero por el bajo costo que ello implica. En el año 2013 aún se fabricaban en países como Reino Unido, Francia y Chile.

En el ámbito económico, en el año 2014 Bolivia recurrió a un elevado gasto público y un creciente crédito interno para mantener su crecimiento, pero estas decisiones resultaron en un aumento de la deuda pública y la reducción de las reservas internacionales.

Al igual que en otros países, la pandemia de coronavirus afectó severamente a la economía de Bolivia, aunque la inflación no fue tan alta como en otras naciones latinoamericanas pues cerró el 2021 con un 0,90 por ciento.

De acuerdo con las pronósticos realizadas este año por el Banco Mundial, para el 2022 Bolivia crecerá solamente un 3,7%, sin embargo, el presidente Luis Arce ha desafiado estos pronósticos y ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 6 por ciento.

Aunado a ello, el país cerró el 2021 con un superávit comercial de 1,471 millones de dólares, el primero en los últimos seis años, en donde se registraron saldos negativos anuales en la balanza. Aunado a estas condiciones, el desempleo ha tenido un aumento de 5,2 por ciento.