Se aprobó prórroga del Estado de Excepción en el norte

La Cámara de Diputados aprobó con 142 votos la renovación del Estado de Excepción Constitucional en el norte, en el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona.

La medida se aplicará en las provincias de Arica y Parinacota (exceptuando el radio urbano de Arica); la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y la provincia del Loa (excepto en el radio urbano en Calama), en la Región de Antofagasta.

«Vengo en mi calidad de ministra del Interior a conversar con los parlamentarios, tanto con la Cámara de Diputados y el Senado. A solicitar la extensión del Estado de Excepción Constitucional en el norte. El plan sigue tal cual como se delineó inicialmente», recalcó la ministra del Interior, Izkia Siches.

«Los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario; la planificación del desescalamiento (en La Araucanía)», insistió.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) celebró la «decisión que el Presidente de la República ha tomado con el norte».

«Hay que retomar el control de las fronteras. Vehículos pasan a diario por ese lugar y, lamentablemente, tenemos tráfico y trata de personas donde bandas se dedican a lucrar«, alertó.