Conflicto mapuche en el Sur de Chile

Mapuches imponen reglas para reunirse con el gobierno de Boric

“Si quieren entrar así, están muy equivocados”, dijo la máxima autoridad de la comunidad

Una de las primeras medidas del Presidente Gabriel Boric fue enviar a un grupo de ministros a la zona sur del país, a raíz de la histórica lucha mapuche por la restitución de sus tierras, el conflicto con mapuches radicalizados y para la desescalada del Estado de Excepción, que se mantuvo en el lugar por más desde noviembre 2021. Sin embargo, la llegada de las autoridades tuvo un recibimiento con disparos que alertó al Gobierno.

La comitiva gubernamnetal iba camino a una reunión con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que fue asesinado por un policía en noviembre de 2018 en Temucuicui, en una zona ubicada a 690 kilómetros al sur de Santiago. Mientras se dirigían al lugar, se escucharon una serie de balazos, lo que obligó al desvió de los ministros, quienes finalmente sí se reunieron con Catrillanca, pero en otro lugar.

El representante mapuche dijo que la visita fue muy improvisada: “Creo que hay buena intención del gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso debemos resolverlo dentro de la comunidad, entre nosotros vamos a conversar. Pero no puedo decir lo que pasó, porque no tengo idea de lo que pasó”, dijo Catrillanca a la prensa.

Autoridades indígenas y parlamentarios criticaron la forma en que llegó la ministra del Interior a la zona en la que desarrollan enfrentamientos entre la fuerza policial y grupos radicalizados. La máxima autoridad ancestral Víctor Queipul acusó que la ministra Izkia Siches no respeto los protocolos de visita de “ninguna manera”

El lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul advirtió que hubo una falta de protocolos en la llegada de la ministra Izkia Siches: “Si quieren entrar así están muy equivocados, podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios”, afirmó.

“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo (método para contabilizar a la población del país) ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuches, gente que pensamos, que hemos llevado una resistencia por delante”, comentó Queipul en en el medio digital Interferencia.

El exintentende de la Araucanía y actual parlamentario, de origen mapuche, Francisco Huenchumilla lamentó el problema e indicó que, fue “probablemente por una falta de un proceso de anticipación respecto de lo complejo que es la estructura social mapuche. A lo mejor algo no se previó adecuadamente”, añadió “ir a Temucuicui requiere de un análisis previo bastante acucioso, porque no estamos hablando de cualquier comunidad”.

Por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche radicalizada que se ha adjudicado una serie de ataques incendiarios en la zona, también se refirieron a la visita de la comitiva del Gobierno por parte de su vocero Juan Pichún “Como CAM no vamos a negociar ni a tranzar con el enemigo histórico. Somos parte del movimiento revolucionario mapuche. Luchamos contra el sistema capitalista y contra el Estado colonial”, dijo Pichún.