Exhiben en TikTok rutas por donde ingresan el contrabando a Bolivia

“Arriesgado, rentable, emocionante”, así lo califican quienes se dedican a esta actividad ilícita en Bolivia

Al ritmo de “Soy chutero c…”, personas que se dedica al contrabando de autos exhiben a través de la red social de Tik Tok videos de sus carreras y rutas por donde ingresan de manera ilegal por la frontera de Chile a Bolivia, asegurando que es un «trabajo arriesgado, rentable y emocionante».

Autos usados ​​de países como Japón, se compran y se envían a Iquique, un Puerto libre en Chile. Desde allí, junto con otros autos robados en Chile, son llevados a través de la larga frontera desértica con Bolivia, utilizando caminos clandestinos para evitar las patrullas militares.

“Es muy arriesgado, pero también rentable (…) Y es emocionante. Es como participar en el Rally Dakar. Al menos yo lo veo así, porque tienes que conducir de noche sin luces. De esa manera, los soldados no te ven. Puedes pasar por debajo de sus narices sin que se den cuenta. Pero si enciendes las luces, de repente ves a lo lejos, una, tres, cinco, 10 luces que vienen por ti”, contó Efraín, de 35 años, al diario británico The Guardian.

Sus actividades en la red social van acompañadas al ritmo de “como buen chutero seguiré chuteando”, un huayño dedicado a su actividad ilegal. Las canciones dedicadas a los chuteros son usadas por usuarios que también tienen algún tipo de relación o afinidad con el contrabando de autos indocumentados, como se pudo confirmar en más de una decena de perfiles.