“Báez era el único que cobraba por adelantado»

Javier Iguacel declaró en el juicio contra Cristina Kirchner

El extitular de Vialidad del macrismo dijo que Néstor Kirchner se involucró personalmente para favorecer al empresario patagónico; “Solo en 2007, Austral Construcciones, una empresa ignota, cobró mil millones de dólares”, afirmó

El exadministrador general de Vialidad Nacional Javier Iguacel declaró hoy en los tribunales de Comodoro Py que el empresario Lázaro Báez fue favorecido, por orden de Néstor Kirchner, en la adjudicación y el pago de obras públicas. Insistió en que Báez cobraba por adelantado mientras las demás contratistas de obras viales acumulaban créditos y que, no obstante, despidió a 1500 empleados. “Solo en 2007, Austral Construcciones, una empresa ignota, cobró mil millones de dólares”, afirmó.

Iguacel declaró durante cinco horas como testigo en el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y Báez, en la causa que investiga irregularidades en la adjudicación y el pago de obras viales en Santa Cruz.

El exfuncionario y actual intendente de Capitán Sarmiento fue quien promovió la denuncia que dio origen a esta causa. Hoy, no solo ratificó lo denunciado cuando se hizo cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, sino que repasó cómo fueron detectadas las irregularidades en los contratos de obra pública adjudicados a las empresas de Báez y las circunstancias que lo llevaron a presentar la denuncia.

En el mismo sentido que declararon los últimos dos testigos, Martín Cergneux y Alejandro Mon, Iguacel afirmó que se firmaron certificados de obras en favor de las empresas de Báez sin acreditar previamente los avances de las mismas y que había un trato preferencial con esas compañías a pesar de que incumplían los requisitos para seguir recibiendo contratos y anticipos financieros.

Iguacel dijo incluso que, según un diálogo que tuvo con el exfuncionario de Vialidad Sergio Passacantando, el expresidente Néstor Kirchner se involucró para que Lázaro Báez cobrara los anticipos financieros a tiempo. El exsecretario de Obras Públicas José López era, declaró Iguacel, quien daba las órdenes durante los gobiernos kirchneristas para que las empresas de Báez recibieran este dinero.

Según Iguacel, con las rutas cortadas por las protestas y una serie de indicios de que se habían cometido irregularidades en la ejecución de las obras, fue ordenada la auditoría que luego dio lugar a la denuncia.

El testigo volvió a sostener hoy que, cuando él asumió, la obra pública de Santa Cruz estaba concentrada en las empresas de Báez y que la mitad de las obras no se había terminado. Si se tiene en cuenta “el volumen de obra”, el 75% estaba inconcluso, “con contratos que venían de 2006 o 2008″, dijo el exfuncionario macrista.

“El modus operandi era hacerse de los contratos, cobrar anticipos enormes, certificar trabajos que no se habían hecho y cobrar un dineral”, describió, y dijo, a modo de ejemplo, que solo durante el año 2007, Austral Construcciones, a la que describió como una “empresa ignota”, cobró “mil millones de dólares”.