“No me pude levantar de la cama”. “Tuve hasta 40° de fiebre”. “Tengo varios amigos así”. “Mi hermano sufre problemas respiratorios y la pasó mal”. Las historias se replican cada vez más y entrelazan a familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo. En las últimas semanas han crecido los casos de gente que ha presentado síntomas que se suelen relacionar con el Covid-19, pero que a la hora del testeo el resultado da negativo. Frente a la confusión y la falta de información al respecto, algunos funcionarios y autoridades sanitarias dan una explicación.
“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil. Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, dijo el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Del ministerio que dirige Carla Vizzotti, sin embargo, no hubo una respuesta.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, en tanto, señalaron que en las últimas semanas también han registrado un aumento en los casos de gripe. Agregaron que ese crecimiento en el número de infecciones se está dando más temprano que lo habitual ya que el alza se suele dar en los meses más fríos del año. Además, indicaron que la vacunación contra la gripe comenzará el próximo mes.
En el Hospital Alemán también tomaron nota de la situación. Allí, no solo hisopan por Covid, sino que también lo hacen para detectar gripes. Según sus autoridades sanitarias, los síntomas son muy similares. Y, si bien no tienen aún un número concreto para marcar un parámetro sobre las personas contagiadas con gripe H3N2, por la existencia de otros virus respiratorios, aseguran que la positividad de los testeos de Covid actualmente ronda solo el 10%. Es decir que el resto podría ser gripe.
“Es llamativa la aparición de la influenza tan temprano en el año, pero lo cierto es que en años anteriores a la pandemia difícilmente hacíamos diagnóstico de gripe en esta época; pasaba solo como una enfermedad viral respiratoria. Con lo cual no podemos decir que este año hay mucho más que en años prepandemia. Sí hay un aumento muy importante de casos con respecto a semanas anteriores”, explica la doctora Cristina Freuler, jefa de Medicina Interna del establecimiento.