Piden ayuda del Gobierno para pagar sueldos

Las estaciones de servicio alertan que están en estado crítico

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina afirmaron que la suba de precios de los combustibles no compensa el avance de la inflación y la disparada del petróleo. Piden que se restablezca el programa ATP de asistencia estatal

Si bien desde las 0 horas de este lunes los combustibles registran un aumento promedio de hasta 11,5% en las principales estaciones de servicio de todo el país, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), la cual representa a más de 4.800 empresas del sector, advirtieron que la situación sigue siendo crítica y pidieron asistencia al Gobierno.

“Pese al incremento, la situación de las estaciones de servicio es dramática y necesitamos sentarnos con el Gobierno y las petroleras a buscar una solución real y sostenible para revertirla, de ello depende la subsistencia de la mitad de las estaciones de todo el país”, aseguró Gabriel Bornorini, el presidente de CECHA, la institución gremial empresarial que integra a las Federaciones, Asociaciones y Cámaras de Expendedores de Combustibles y que a su vez se asocian a las estaciones de servicio del país.

Desde la entidad remarcaron que el incremento del precio de los combustibles dispuesto por las petroleras es el segundo aumento desde mayo de 2021 y es en consecuencia de la disparada del valor internacional del petróleo por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Era algo esperable porque el barril de petróleo tuvo un incremento del 50 por ciento. Era insostenible que con esos valores en la Argentina continuáramos teniendo el precio más barato del mundo”, planteó el dirigente.

En ese marco, desde CECHA consideraron que este aumento no cambia sustancialmente la situación de las estaciones de servicio que se encuentran en estado crítico. “El 50% de las estaciones de servicio está en situación límite, lo que pone en jaque el futuro de 30 mil trabajadores y sus familias”, aseguraron desde la organización.

El 50% de las estaciones de servicio está en situación límite, lo que pone en jaque el futuro de 30 mil trabajadores y sus familias (CECHA)

Asimismo, destacaron que los costos operativos se han ido incrementando al ritmo de la inflación y añadieron que incluso en el caso de los salarios, los ajustes paritarios 2021/22 la han superado. “La inflación interanual es de 50,7% y el incremento de los combustibles a la fecha es de 21,6%. A eso se sumó que estuvimos con los precios contenidos durante nueve meses y la implementación de cupos para la venta. Todos son golpes duros para el sector”.