Tras un año detenida

Jeanine Áñez pide perdón por los errores que cometió y los abusos de su entorno

La exmandataria cumple un año detenida preventivamente en la ciudad de La Paz

Un año después de ser aprehendida y detenida la ex Presidenta, Jeanine Áñez, publicó este domingo una carta en su cuenta Twitter, en la que pide perdón por los errores que cometió durante su corta gestión y por haber confiado en su entorno, que cometió abusos y negoció con el MAS.

“Pido perdón al pueblo boliviano, por haber confiado en tantos cercanos quienes me traicionaron y abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola y algunos negociando con nuestros verdugos para volver al poder”, señala la parte central de las cuatro hojas que publicó.

La exmandataria cumplió un año de estar detenida en una cárcel de mujeres, primero en Obrajes y luego en Miraflores, procesada en tres juicios que no empezaron y con la salud deteriorada. La exmandataria admite su estado de salud y lamenta que sus hijos estén atravesando su encierro sin poder hacer nada.

De acuerdo con las declaraciones del exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, realizadas en febrero de este año, hubo una negociación directa con personeros del Gobierno de Evo Morales y legisladores de ese entonces para la convocatoria a elecciones y la prórroga de mandato de todos.

Mencionó los nombres de la actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa; los senadores Efraín Chambi, Omar Aguilar y Adriana Salvatierra; la diputada Betty Yañiquez; los exministos Carlos Romero, Héctor Arce y Javier Zavaleta.

“Al pueblo boliviano, luego de un año de estar encerrada ilegal e injustamente, pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno, el que no debió ser de un año, sino tres meses, pero la pandemia nos obligó a postergar las elecciones, evento que fue consensuado con el Tribunal Electoral y la ALP”, señala otra parte de su nota.

Áñez reitera que lo único que hizo fue cumplir con su deber al aceptar su designación como Presidenta del Estado, luego de que Evo Morales renunciara al cargo el 10 de noviembre de 2019. Asimismo, se declara secuestrada y presa inocente.