Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile

Gabriel Boric se convertirá este viernes, con 36 años, en el presidente más joven de la historia de Chile. Alberto Fernández asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso Nacional de Valparaíso

En medio de una enorme expectativa entre sus seguidores de izquierda y bajo un contexto internacional sacudido por la guerra en Ucrania, Gabriel Boric se convertirá este viernes, con 36 años recién cumplidos, en el presidente más joven de la historia de Chile.

La ceremonia de asunción se realizará al mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso con un aforo de solo 500 personas por la pandemia de coronavirus y con el uso obligatorio de barbijos. Entre los invitados extranjeros estará el presidente Alberto Fernández.

Boric, ganador del balotaje del 19 de diciembre frente al derechista José Antonio Kast, recibirá el mando del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera.

La llegada de Boric al poder estuvo precedida de una gran polémica en Chile. Sus detractores le endilgaron en campaña una posición ideológica de extrema izquierda con reivindicaciones a Fidel Castro y Hugo Chávez en sus épocas de dirigente estudiantil.

Sin embargo, el analista político chileno Axel Callis, director de la consultora Tuinfluyes.com, consideró en dialogo con TN que Boric “se ha mostrado bastante socialdemócrata”.

“El que más se le parece es Lula o (el candidato presidencial colombiano Gustavo) Petro. No tiene una sintonía fina con el Perú (de Pedro Castillo) o la Argentina de Alberto Fernández. Tendrá una gran relación con Buenos Aires, pero no es esa cosa fina de la socialdemocracia internacional”, afirmó.

Para Danae Mlynarz, cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de la oficina local del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, las relaciones internacionales de Boric estarán puestas en América Latina y en especial en los países vecinos.

“Con Argentina será una relación privilegiada en términos culturales, económicos y sociales. También como un espacio de conexión con el Atlántico. Para un magallánico (Boric nació en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile) sin duda la relación con Argentina es algo que se vive más cerca que para un santiaguino”, afirmó a TN.

El sitio Emol dijo que dentro de sus primeras actividades se encuentra una visita a la Argentina, la que aún no tiene fecha. Pero fuentes de la Cancillería argentina dijeron que “por ahora” no hay nada oficial organizado.

Para Callis, uno de los grandes desafíos que enfrentará Boric en el corto plazo será puramente económico. “El tema de la guerra influye bastante. Chile vive un ciclo inflacionario agudo (en términos nacionales). Es un país que debe importar todo su petróleo y lo más probable es que el precio del barril signifique una mayor alza de la inflación”.

“Pero además hay una ciudadania que tiene una expectativa enorme en este gobierno, no solo en el plano simbólico, sino también en el programático. Su programa tiene una ambición enorme con eje en la reforma tributaria para luego ir a reformas más grandes: pensiones, sistema de salud y deudas educativas de los estudiantes universitarios, entre otras.