Crisis económica global

La suba de los precios de las materias primas generará más presión inflacionaria en la Argentina

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en Houston, donde participa de un evento internacional de energía, que el salto de los commodities “es un shock con consecuencias que merecen ser abordadas”

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció que la suba de precios internacionales que experimentan los mercados globales como consecuencia del conflicto bélico en el este europeo tendrá consecuencias en los índices de inflación locales. “Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, manifestó en Houston, Estados Unidos, donde participó de una reunión internacional del sector energético.

“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Este es un momento que está asociado con desafíos importantes, pero también trae oportunidades, en particular, para Argentina, para América Latina. Las diferentes economías en América Latina han estado siguiendo diferentes patrones, sabemos que durante el boom de los commodities de la década de 2000, la mayoría de las economías se beneficiaron de él, no hubo cambios significativos en los aspectos estructurales de la economía, y más tarde, cuando terminó la bonanza de las materias primas, varios países enfrentaron diferentes situaciones de angustia. Lo que estamos viendo ahora es un tipo diferente de shock”, dijo ante el CERA Week 2022.

Por otra parte, Guzmán reconoció que el salto de los precios internacionales de la energía representará un desafío para el cumplimiento de la reducción de subsidios.

“Para nosotros, la principal forma en que nos golpeó en el corto plazo es a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial”, dijo el funcionario.

De todas formas, contrapuso, “tenemos enormes oportunidades en lo que respecta al desarrollo del sector energético, tenemos a Vaca Muerta en Argentina y esto nos hace más conscientes de la importancia de desarrollar el sector energético a mayor escala. Vemos oportunidades importantes para el mediano plazo y ahí es donde queremos poner los esfuerzos en un momento singular para la economía”.

Por último, Guzmán hizo referencia al modelo energético que deberán adoptar los países en el futuro. “Tenemos los recursos para aumentar nuestra producción de energías renovables. Tenemos mucho viento en la Patagonia, en el sur de Argentina; un sol excelente en el norte argentino; existen desafíos para viabilizar el aumento de la producción de renovables; los marcos regulatorios son importantes; la financiación también es importante. Esta es también una discusión global”, dijo.