Massa y Morales se imponen a los halcones y logran destrabar el acuerdo con el FMI

No tendrá el programa económico que pedía Guzmán. Hubo un fuerte debate por cómo definir el desembolso para no complicar a Macri.

Sergio Massa logró acordar con la oposición un proyecto unificado para aprobar el acuerdo con el FMI, que no tendrá el plan económico reclamado por Martín Guzmán pero tampoco las definiciones pedidas por el PRO para legitimar el préstamo de 2018.

El consenso llegó tras más de dos horas de debate en el despacho de Mario Negri, jefe del bloque UCR y enlace con el presidente del partido Gerardo Morales, quien este martes había reclamado aprobar el acuerdo como sea.

Su diálogo con el tigrense fue clave para destrabar la discusión y lograr que el ministro de Hacienda cediera. El respaldo de Juntos por el Cambio allana el camino para sancionar la ley en el Senado, aún con el rechazo de un sector del kirchnerismo, que también se dará en la Cámara baja.

Massa empezó las negociaciones al mediodía en la Casa Rosada, donde le acercó a Alberto Fernández las tres propuestas de la oposición para alcanzar un consenso, todas sin el artículo 2 del proyecto, que es el que contenía los memorádums técnicos y económicos.

Este último es el que más resiste la oposición, porque contiene metas fiscales y monetarias hasta 2024 que Juntos por el Cambio se resistía a aprobar.

Además, una ley aprobada con respaldo de todos los bloques minimizará las deserciones del kirchnerismo, que hasta este martes tenía al menos 18 diputados dispuestos a abstenerse. Eliminar el programa económico de Guzmán, también servía para reducir más ese número, aun cuando en cualquier caso sería necesario el respaldo de Juntos para la sanción.

Para acercar posiciones, el presidente del bloque oficialista Germán Martínez propuso un proyecto unificado con un artículo, que también conformaba al interbloque federal, presidido por Alejandro «Topo» Rodríguez, que al mediodía se habían sumado al rechazo de los memorádum.

A las 17 horas Massa y Martínez fueron al despacho de Massa a cerrar la letra fina y lo consiguieron recién después de dos horas de debates, intercambios de borradores y llamados a jefes externos. Circularon Silvia Lospennato (PRO), Ricardo Buryaile y Karina Banfi (UCR), Rodrigo De Loredo y Alejandro Cacace (Evolución radical), entre otros.

Eliminados los anexos con los memos, el debate fue por el artículo 1, porque a Juntos no le cerraba que se mencionara el desembolso como una refinanciación y no como un crédito, tal como figura en la carta de intención.

Al oficialismo no le interesa que figuren las palabras «deuda» o «crédito» y la negociación es trabó en ese tema. Pero se saldó con un borrador que cada bancada sometió a sus miembros durante dos horas. El examen más duro estaría en la mesa de Juntos por el Cambio, con presidentes de partido y líderes como Mauricio Macri, para quien el crédito no debía pasar en el recinto.