La Casa Blanca con temor de que Rusia capture laboratorios de armas biológicas en Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que Rusia podría utilizar armas químicas en Ucrania y que podrían crear una operación de “bandera falsa”

Así lo expresó en su cuenta de Twitter, aunque no proporcionó ninguna evidencia.

Además, Psaki criticó a Rusia por difundir “afirmaciones falsas” de que Estados Unidos estaba desarrollando armas biológicas en Ucrania: “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, escribió.

El martes, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, dijo en una audiencia del Congreso en Washington que EE. UU. estaba ayudando a las autoridades ucranianas a proteger las instalaciones de investigación biológica en el país para que no fueran confiscadas por los rusos.

Tras la denuncia rusa y la presión de China, EE.UU. confesó que organizó una cadena de laboratorios biotecnológicos prohibidos, aunque sigue negando su responsabilidad criminal.

El cambio de actitud se dio después de que la cancillería china requiriera formalmente a Washington que respondiera a la denuncia rusa sobre la documentación publicada el domingo que revela que en los laboratorios financiados por EE.UU. en Ucrania se fabricaron armas bacteriológicas prohibidas desde 1971. La importancia concedida por Washington a la declaración de China -actualmente embarcada en una iniciativa diplomática conjunta con Francia y Alemania para hallar una solución política a la crisis de Ucrania- sugiere que EE.UU. estaría dispuesto a aceptar los límites que sus principales aliados europeos quieren poner a su duelo con Rusia por la hegemonía euroasiática.

La subsecretaria Nuland debió testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano sobre el conflicto en Ucrania. Durante la audiencia el senador Marco Rubio (R., Florida) le preguntó, si Kiev tiene armas biológicas, a lo que la funcionaria respondió que «Ucrania cuenta con instalaciones de investigación biológica, de las que, de hecho, nos preocupa que las tropas rusas puedan intentar hacerse con el control, por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen», dijo.