«Jujuy es un ejemplo de desarrollo en proyectos que impactan positivamente»

El Presidente Ejecutivo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, elogió los proyectos educativos y de desarrollo de Jujuy, y ratificó el compromiso de acompañar las iniciativas generadas en la provincia.

Sergio Díaz Granados visitó Jujuy invitado por el gobernador Gerardo Morales, para que corrobore, in situ, la ejecución del PROMACE, Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa por el cual se construyen 258 nuevas escuelas en la provincia con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Tuvimos el privilegio de abrir el ciclo lectivo 2022 con el gobernador en Los Lapachos y nos entusiasmó la alegría de los profesores y alumnos al volver al colegio, de ver a la gente que trabajo haciendo un edificio que viene a dar más vida a la comunidad”, sostuvo el ejecutivo, y agregó: “Es muy grato desde CAF acompañar el proyecto y el sueño de proveer mayor educación”.

Ponderó la decisión política de Jujuy de encarar “proyectos enfocados en la educación” y destacó que “es una de las provincias más activas en la relación con la banca multilateral”. “La nación argentina y Jujuy dan un ejemplo para Sudamérica y Latinoamérica de lo que es el trabajo coordinado y el uso la banca de desarrollo en proyectos que impactan positivamente en la gente”, remarcó.

Relación entre la CAF y el Gobierno de Jujuy

Como parte de la agenda, los directivos de la CAF visitaron CANNANA S.E. oportunidad en la que Díaz Granados elogió la producción de cannabis medicinal y subrayó las “oportunidades” que se abren en mercado internacional.

“Este es uno de los sectores más dinámicos a nivel mundial en el consumo e intercambio comercial, tanto en Norteamérica, Europa y Asia, además hay una gran oportunidad en Sudamérica si Jujuy puede lograr un producto exportable para la industria farmacéutica, la industria médica y la química con soluciones de plástico y cartones”, detalló.

Remarcó que “hay una oportunidad en lo de CANNAVA”, lo que resulta “interesante para CAF encarar una nueva área de dialogo constructivo con Nación y Provincia” en ese tema. Indicó que el banco avanza en su capitalización lo que llevará a doblar el tamaño de la entidad, ampliar cartera y aumentar las posibilidades de financiamiento enfocadas en proyectos verdes y sociales.

En este sentido, aseguró que “en los próximos años estaremos ensanchando la relación con el Gobierno de Jujuy”. “Hay potencial en el cannabis y el cáñamo, con una gran oportunidad para los desarrollos posteriores en la industria textil y farmacéutica, solo se necesitan visiones y apuestas audaces como la del gobernador Gerardo Morales, por eso queremos acompañarlo en esta conversación hacia adelante”, concluyó Díaz Granados.