Subsidios por más de un millón de pesos a mujeres aborígenes

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto a la presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, el acto de entrega de certificados en reconocimiento a proyectos enmarcados en el Programa "Mujer Territorio"

«Mujer Territorio» pertenecientes a comunidades aborígenes de Libertador Gral. San Martín y Calilegua. Dicha iniciativa entregó subsidios por más de un millón de pesos a emprendimientos llevados adelante por mujeres.

El Gobernador Morales expresó que se ratifica el compromiso del Gobierno en lo que respecta a la presencia en el territorio, y que estas acciones del Consejo Provincial de la Mujer se encuadran en ese objetivo.

El mandatario comentó que se dispuso el aumento de partidas presupuestarias para trabajar en todo lo vinculado a los derechos de las mujeres, y que uno de los ejes de trabajo que se está ampliando y concretando es la independencia económica.

En tan sentido, indicó que las mismas comunidades aborígenes son las que generan las inquietudes para que los programas lleguen a quienes lo necesiten.

Por último, puso de relieve que desde el Estado se acompañará, para ser parte de ese desafío, y las instó a seguir trabajando, a no bajar los brazos. En tanto, la titular del Consejo Provincial de Mujer e Igualdad de Género, destacó el compromiso que existe por parte del Gobierno de Jujuy con las mujeres rurales, las mujeres indígenas, que están afectadas por alguna situación en particular. Martínez destacó que la premisa del Gobernador Morales es estar en el territorio y que hay un verdadero compromiso en Jujuy de dar lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En tal sentido, remarcó que se trabaja en toda la provincia, cerca de todas las comunidades. Asimismo, hizo hincapié en que la provincia sancionó una normativa sobre la emergencia respecto a la violencia de género y que en virtud de los preceptos fijados en la citada ley es que desde el Estado se trabaja en pos de la independencia económica, dando el apoyo a través del financiamiento de proyectos que lo integren mujeres que atraviesen por esa difícil circunstancia.

La funcionaria provincial destacó que desde el 2015 Jujuy haya iniciado una transformación desde el Estado en la generación de políticas públicas orientadas al abordaje de la violencia de género, como así también mencionó que se crearon juzgados especializados en la materia, y centros donde se contiene a la mujer, entre otras acciones desarrolladas en toda la provincia.

Por último, Martínez, indicó que el objetivo es siempre seguir trabajando para estar más cerca de las comunidades de toda la provincia. Estuvieron presentes además de los mencionados, Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina; Jessica Braver, líder de equipo de la Oficina de Coordinación Organización de las Naciones Unidas Argentina; funcionarios del Consejo Provincial de Mujer; legisladores provinciales; y representantes de las comunidades aborígenes beneficiadas por el mencionado programa pertenecientes a Libertador Gral. San Martín y Calilegua.

Cabe resaltar que una vez finalizado el mencionado acto, el Gobernador Morales se reunió y dialogó con Alejandra Martínez; Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina; y Jessica Braver, líder de equipo de la Oficina de Coordinación Organización de las Naciones Unidas Argentina.