Compromiso legislativo para continuar avanzando en derechos hacia las mujeres

Diputadas del Frente Cambia Jujuy recibieron en la Legislatura a autoridades del Consejo Provincial de la Mujer.

Se definió realizar la capacitación en ley Micaela para el Poder Legislativo el 17 de marzo, entre otros temas.

En el salón Presidente Raúl Alfonsín, Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, se reunió con diputadas del oficialismo a fin de realizar un balance de la aplicación de las distintas leyes sancionadas desde 2015 que abordan la temática de género.

La funcionaria resaltó el trabajo parlamentario que fueron herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades, dijo que desde el Ejecutivo se están aplicando todas las normativas, especialmente las establecidas en la ley 6186 Ley De Emergencia Pública en Materia de Violencia De Género “ley Iara”.

Martínez anunció que el día 8 de marzo se inaugurarán en Susques y Purmamarca Centros de Atención Integral a Mujeres en situación de violencia de género, dichas oficinas de atención suman 19 en toda provincia, brindando asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres, hijos e hijas en situación de riesgo.

Entre las novedades también resaltó la apertura de la oficina del CINDAC, Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, el cual fue creado por ley 6185 en el año 2020.

Durante el encuentro las legisladoras destacaron el compromiso del gobernador Gerardo Morales con la cuestión de género, resaltando las políticas públicas implementadas desde el 2015 y que tuvieron apoyo mayoritario en la Legislatura Provincial marcando una clara decisión política de esta gestión de avanzar en una agenda de derechos hacia las mujeres, niñas, adolescentes y diversidad.

Finalmente anunciaron que el próximo 17 de marzo, por decisión de las autoridades de la Legislatura de Jujuy y presidentes de bloques parlamentarios, se realizará la capacitación al Poder Legislativo, dentro del marco de la ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la Administración Pública. Asimismo las diputadas comprometieron continuar con la agenda con perspectiva de género en todos los aspectos del trabajo parlamentario, con proyectos del Ejecutivo e iniciativas propias.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas, Mary Ferrin, Victoria Luna Murillo, Mariela Ortiz, Marta Russo Arriola, Malena Amerise, Gisel Bravo, Natalia Guevara, Olga Ramos, Mabel Batallanos; Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Jesica Braver, coordinadora Nacional de Naciones Unidas en Argentina, Carla Majdalani, especialista ONU Mujeres y Agustín Garlatti, Secretario de Equidad, diversidad y promoción de derechos.