México incauta más de una tonelada de cocaína cerca a frontera con Guatemala

México informó que el mes pasado se incautó poco más de una tonelada de presunta cocaína en una embarcación al estado sureño de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

La Secretaría de Marina informó este martes que tras una operación de vigilancia marítima y aérea se detuvieron a siete presuntos delincuentes en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades informaron que primero se localizó una embarcación menor con dos personas a bordo y diversos paquetes a unas 300 millas náuticas al Suroeste del Puerto Chiapas el 19 de febrero. Posteriormente, las autoridades encontraron un barco pesquero.

“Cuando el personal naval arribó al lugar, los tripulantes ya no se encontraban a bordo de la embarcación menor y los paquetes se encontraban flotando en el mar”, dijo la secretaría este 1 de marzo en un comunicado.

La dependencia señaló que los hechos anteriores “hicieron suponer, de manera fundada” que las dos embarcaciones y sus tripulantes se encontraban involucrados en actividades ilícitas.

Tras la operación fueron asegurados 29 costales de nylon de distintos tamaños que contenían paquetes en forma de ladrillo que pesaron un poco más de una tonelada de presunto clorhidrato de cocaína, y los siete presuntos transgresores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en Chiapas.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no detallaron la nacionalidad de los detenidos.

La dependencia de gobierno informó que en casi 15 días ha asegurado cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en las aguas mexicanas.

En lo que va de 2022, las autoridades de seguridad hondureñas han incautado más de 3 toneladas de cocaína y destruyeron una treintena de pistas clandestinas que utilizaban narcotraficantes en el país.