La influencia de Rusia es nula en Bolivia

Gazprom tiene varias áreas para buscar gas, pero no perforó ningún pozo

Otra empresa rusa Rosatom construye el Centro Nuclear en El Alto, pero la obra es de financiamiento estatal. Dos expertos dicen que la presencia rusa responde a un factor geopolítico. Cuestionan que Gazprom lleva más de 10 años en el país sin hacer mayores inversiones en hidrocarburos

Prácticamente nula es la influencia económica de Rusia en Bolivia. Salvo varios memorándums y acuerdos que firmó el Gobierno del expresidente Evo Morales, la presencia de empresas de ese país es limitada. Incluso la gigante Gazprom tiene asignadas varias áreas de exploración de hidrocarburos, pero en más de una década en el país la firma no perforó ningún pozo.

La incógnita sobre la influencia económica rusa en el país es cuestionada después que el Gobierno de Vladimir Putín decidiera invadir Ucrania. La acción militar fue cuestionada a escala global y tanto la Unión Europea como Estados Unidos han impuestos duras sanciones económicas contra Moscú.

En este contexto, en el país algunos legisladores pidieron al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que exprese cuáles son los intereses económicos de Rusia en Bolivia.

Consultado sobre el tema el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos expuso que la influencia del país europeo en Bolivia es mínima si se toma en cuenta al principal negocio que tiene el Estado: el gas natural.

Explicó que el gigante energético ruso Gazprom opera en el país hace más de una década, pero a la fecha su única participación importante es ser socio del campo Incahuasi, pero de forma minoritaria. Agregó que en todo este tiempo la petrolera no logró desarrollar ningún campo, pese a tener asignadas varias áreas.

De hecho, en 2013, el Senado boliviano sancionó la ley que aprueba el contrato de explotación de hidrocarburos que supone la entrada de la petrolera rusa Gazprom. Este acuerdo estableció que la petrolera rusa y Total explorarían un bloque de más de 700.000 hectáreas, con una inversión de $us 130 millones.

No obstante, la petrolera no avanzó con ninguna perforación o desarrollo de un campo gasífero. En 2018 se anunció que Gazprom perforaría ocho pozos en la zona de Vitiacua: dos exploratorios y seis de desarrollo. Pero nada pasó.