«Escuadrón de la muerte» en Perú condenados a 35 años de prisión

Después de siete años de investigación, cabecilla de organización de aniquilamiento fue sentenciado por la Fiscalía.

El miércoles 2 de marzo, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, dictó 35 años de cárcel contra los integrantes de la organización de aniquilamiento denominada “El Escuadrón de la Muerte”. El excomandante PNP Raúl Prado Ravinés, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, fueron señalados como los autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas y otros.

Este grupo ilegal se formó en la ciudad de Piura y según reportes de la PNP, operaban en Chiclayo, en Trujillo y en otras ciudades del norte del Perú. Asimismo, se conoció que también operaron en Lima y en Chincha.

Esta organización de aniquilamiento fue creada en el 2012 y lo integraban personal de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú. “El Escuadrón de la Muerte”, era liderado por el ex comandante PNP Raúl Prado Ravines, sus integrantes se dedicaban a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes con la finalidad de alcanzar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.

Uno de los casos más sonados de asesinato que cometió esta organización, fue el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. La organización acabó con la vida de Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

Según reportes de la Fiscalía, los asesinados fueron llevados con engaños hasta el parque Los Bancarios, donde supuestamente iban a cometer un robo a un empresario que compraría una casa en dicha zona.

En ese contexto, dentro de la carpeta fiscal, se reveló que un policía se infiltró en esta organización con la finalidad de tenderles una trampa y así asesinar a los supuestos delincuentes. Este “falso” operativo, tenía como objetivo que todo el equipo policial encargado logre ascensos y condecoraciones de los altos mandos de la institución.

Tras conocer este accionar, la organización fue denunciada y desde el 2016, el fiscal Álvaro Rodas, fue el encargado de llevar el caso durante todo este tiempo.

Durante la investigación, también se dio a conocer que ‘Escuadrón de la Muerte’ operaban en otras ciudades como Chiclayo, Lima y Chincha. Al líder de este grupo ilegal, se le acusó de haber planificado y liderado esta presunta organización criminal.

Según el fiscal Rodas, solo en Piura fueron 14 policías los implicados en la investigación por simulación de operativos y enfrentamientos para abatir a presuntos delincuentes.