Consecuencias económicas de la guerra

El precio internacional del trigo alcanzó niveles históricos

En el mercado de referencia de Chicago, el contrato del cereal con vencimiento en el presente mes, subió casi USD 85 y cotizó a USD 473,60. También hay alzas en soja y maíz

Se profundiza el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, especialmente sobre el norte de la ciudad capital, Kiev, y los mercados siguen recibiendo el golpe de la problemática bélica, ya que ambos países representan cerca del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones de maíz y el 8 % de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja.

En esta jornada los mayores incrementos de precios se registraron en el mercado de trigo, donde el contrato con vencimiento en el presente mes subió un 17,88% o USD 84,69 y la tonelada cotizó a USD 473,60, una cotización histórica y con incrementos por encima de su límite permitido. Se trata del cuarto día consecutivo de subas. Desde el pasado 25 de febrero y hasta el día de hoy, los valores subieron casi USD 164 y en lo que va del año cerca de un 40%, generando una suba en los precios de los alimentos y de la inflación mundial, donde muchas economías se están recuperando del impacto de la pandemia.

El mercado está observando que continúan sin operar los puertos de Ucrania, y que aumenta la incertidumbre por la oferta mundial. Al respecto, ya hay compradores que están buscando países alternativos para la importación, donde por ejemplo en el día de hoy Argelia anunció que habilitará la importación de trigo procedente de Francia, y por su parte Egipto usará sus reservas y de esa manera evitará comprar el cereal en el mercado internacional.

En lo que respecta al maíz, sus precios de la posición marzo de 2022 aumentaron un 1,63% o USD 4,82 y la tonelada cotizó a USD 295,76, debido a que se espera que los exportadores de Estados Unidos realicen negocios adicionales ante las interrupciones del comercio en la región del Mar Negro. Además, la analista de Reuters, Karen Braun, señaló que la situación puede empeorar en el caso que Ucrania no pueda iniciar su campaña de siembra en la próxima primavera, teniendo en cuenta que dicho país representa el 16% de las exportaciones y el año pasado alcanzó una cosecha de 42 millones de toneladas.

Por el lado de la soja, el contrato de marzo de 2022 subió un o,16% o USD 1,01, y la tonelada cotiza a USD 617,39. Según comentaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, la oleaginosa incrementa sus valores por una sólida demanda de exportación, a lo que hay que agregar la incertidumbre en el mercado sobre una menor producción de los cultivos de América del Sur, especialmente en Argentina y Brasil, por los efectos de una sequía que se prolonga en diferentes zonas de la región.

La semana pasada, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que en la zona núcleo la producción de soja podría llegar a los 12,4 millones de toneladas, un 30% menos de lo que se proyectaba al inicio de la campaña, y se transformará en la producción más baja de los últimos 14 años. La explicación es la fuerte sequía que afecta a los diferentes campos de la región. Además, se informó que hasta el momento son 2 millones de hectáreas las que se encuentran en un estado regular, y 670.000 hectáreas en malas condiciones, las cuales ya se consideran perdidas.

Ante la suba importante de los precios internacionales y su incidencia en el precio de los alimentos, aunque está demostrada que la misma es mínima, ayer durante una conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que el Gobierno no implementará medidas drásticas, como cierre de exportaciones o aumento de retenciones, para hacer frente a la situación.