Opositores lanzan duras críticas por abstención en la ONU y el silencio del Gobierno por invasión rusa

Desde que se inició el conflicto bélico, los dos primeros mandatarios no hicieron ninguna alusión al mismo

Al menos seis líderes opositores al Gobierno lanzaron duras críticas en sus cuentas de redes sociales al voto de abstención de Bolivia en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU por el caso de Ucrania y la invasión rusa; mientras las cuentas oficiales de los primeros mandatarios permanecen en silencio.

Los expresidentes, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Jeanine Áñez; la excanciller, Karen Longaric; el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el empresario y político, Samuel Doria Medina, publicaron mensajes de condena a la posición boliviana en la ONU.

“@LuchoXBolivia, Evo Morales y su gobierno masista se abstuvieron de votar en @ONU_es, por el fin del terrorismo de Rusia contra Ucrania. Ellos no representan el sentir del pueblo boliviano que rechaza la guerra, pisotearon los principios pacifistas de la CPE”, se publicó en la cuenta de la expresidenta, Jeanine Áñez.

Este miércoles, la ONU convocó a una sesión del Consejo de Seguridad para debatir los sucesos en Ucrania y al final aprobaron una resolución de condena contra Rusia, de los 193 países miembros que conforman este ente multilateral, 141 apoyaron esa censura, contra cinco que respaldaron a los rusos; mientras que 35 naciones se abstuvieron de votar por la censura, uno de estos países fue Bolivia.

Mientras los opositores utilizaron sus cuentas personales en Twitter, las de los dos primeros mandatarios permanecieron en silencio. La cuenta del presidente, @LuchoXBolivia, contempla tres publicaciones este miércoles, ninguna referida al conflicto Rusia-Ucrania.

De hecho, el Jefe de Estado no hizo ninguna alusión a esta guerra desde el 24 de febrero, cuando el Gobierno ruso se decidió por la intervención militar en Ucrania. En la cuenta oficial del Presidente solo se observa actos protocolares a los que asiste y mensajes de salutación de aniversario.

Lo propio sucede en la cuenta oficial del Vicepresidente, David Choquehuanca, quien acostumbra a utilizar su cuenta laramaDavid en la red Facebook. La última publicación del Segundo Mandatario es del 10 de febrero, cuando asistió al aniversario de Oruro.

Los opositores

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, calificó como ‘indignante’, la posición boliviana. “el Gobierno del MAS se abstuvo hoy de votar a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige el retiro de las tropas de Rusia que invaden al pueblo de Ucrania”, refiere la publicación de la primera autoridad departamental cruceña.

Los expresidentes, Quiroga y Mesa, también se pronunciaron en contra del voto boliviano en el foro internacional. Para Quiroga, la posición boliviana deja al país como un “paria diplomático en América Latina”; mientras que Mesa también recordó que el Gobierno está violando la propia Constitución Política del Estado (CPE) que condena todo tipo de agresión.

“Mientras las democracias del mundo repudian la monstruosa invasión y agresión de Putin a Ucrania, Bolivia se abstiene de condenarlas en la ONU, violando principios y normas internacionales, además de la Constitución Política del Estado, a la que el MAS se acostumbró a pisotear”, publicó la excanciller Karen Longaric.

Finalmente, el industrial Samuel Doria Medina, lamentó que el Gobierno no se ponga de acuerdo internamente y expresar una sola posición oficial. “El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”, dice el mensaje.