La reflexión del historiador más leído del mundo

Putin se pone a sí mismo en el rol de Hitler

El autor israelí Yuval Noah Harari cree que Rusia se dirige a «una derrota histórica». Además, destacó el poder de las «historias» y por qué esto influye sobre la caída del plan del presidente ruso.

Desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, varias voces se alzaron para opinar sobre el conflicto y cuál será su desenlace. En este caso, el filósofo e historiador israelí Yuval Noah Harari aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «se dirige hacia una derrota histórica. Podrá ganar todas las batallas pero perderá la guerra».

Harari es un reconocido autor cuyos libros han sido traducidos a 65 idiomas, lleva más de 35 millones de ejemplares vendidos y sus títulos son recomendados por personalidades como Bill Gates y Barack Obama. Su pluma cuenta con bestsellers como «Sapiens: de animales a dioses» (2014) y «Homo Deus: breve historia del mañana» (2016). A su vez, cuenta con un doctorado en la Universidad de Oxford y actualmente ejerce como profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«El sueño de Putin de reconstruir la Rusia imperial siempre descansó sobre la mentira de que Ucrania no es una nación real. Contó su mentira tantas veces que aparentemente él mismo se la creyó», mencionó el filósofo en una columna de opinión publicada esta semana en The Guardian.

Harari enumeró las ventajas que, a priori, tenía Rusia a la hora de planificar su estrategia: «Sabía que militarmente Rusia empequeñecía a Ucrania. Sabía que la OTAN no iba a mandar tropas para ayudar a Ucrania. Sabía que la dependencia europea del petróleo y gas rusos harían dudar a países como Alemania a la hora de imponer sanciones». Sin embargo, señala, había un factor desconocido. «Es mucho más fácil conquistar a un país que apoderarse del mismo. Putin sabía que tenía el poder de conquistarlo. Pero, ¿la gente de Ucrania aceptaría el régimen títere de Moscú?» planteó el autor.

Sobre esto, el pensador detalló que la resistencia del pueblo ucraniano fue uno de los principales puntos para que «la apuesta de Putin cayera». Y agregó: «Los rusos pueden conquistar toda Ucrania. Pero para ganar la guerra deberían apoderarse de Ucrania y solo pueden hacer esto si los ucranianos se lo permiten. Esto pareciera muy poco factible de suceder».

Con cada día de violencia, argumenta, «Putin se asegura de que su sueño nunca se lleve a cabo». ¿A qué se debe esto? «Cada muerte ucraniana profundiza el odio hacia los invasores. El odio es la más fea de las emociones, pero para las naciones oprimidas es un tesoro escondido muy profundo en el corazón y puede sostener la resistencia por generaciones».

Las historias, señala, son una de las principales herramientas sobre las que se construye una nación. Esto no solo está relacionado con el conflicto actual, reflexiona Harari, sino que también puede vincularse directamente con el líder ruso. «En su niñez, él creció con una serie de historias sobre las atrocidades alemanas y la valentía rusa durante el asedio a Leningrado. Él ahora está produciendo historias similares, pero poniéndose a sí mismo en el rol de Adolf Hitler».