Casi nulo acatamiento en escuelas de Capital

Docentes: paro y movilización en reclamo de aumentos salariales

Afiliados a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que cumplieron una jornada de paro, se movilizaron por calles de Jujuy en reclamo de “aumentos salariales acorde con la inflación” y rechazaron la postura del Gobierno provincial de “poner techo” a las paritarias.

En el inicio del ciclo lectivo 2022 en Jujuy, las dos agrupaciones sindicales coincidieron en la manifestación con banderas, pancartas y cánticos, durante una marcha que llegó hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

“Tenemos uno de los sueldos más bajos del país y vemos con sorpresa y asombro cómo las provincias vecinas están consiguiendo acuerdos paritarios que satisfacen sus necesidades mientras que los nuestros son indignantes”, expresó la secretaria general de la ADEP Silvia Vélez en declaraciones a la prensa.

Vélez sostuvo que el acatamiento al paro de 48 horas en su primera jornada fue del 70% en la Capital, mientras que en localidades del interior ese porcentaje “es mayor”.

Después de rechazar el 19% de aumento salarial hasta junio en tres cuotas propuesto por el Gobierno, los gremios docentes se mantienen abiertos a las negociaciones paritarias y procuran que se siga pagando el adicional Frente a Alumnos como monto fijo.

Adep también demanda “infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños” y “exigir el blanqueo de todos los ítems que están fuera del básico”, entre otros puntos.

Por su parte, el gremio de Apuap llevó adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

“El paro de hoy tiene un alto nivel de acatamiento con más del 80 en toda la provincia”, indicó el secretario general de la Apuap Nicolás Fernández y sostuvo que “la paritaria es libre y no puede tener techo”.

El dirigente acusó al Gobierno provincial de “tener a los trabajadores estatales como variable de ajuste hace más de cinco años”, por lo que “es necesaria la unidad de los trabajadores para defender los salarios”.