Piñera: “Todo lo que entorpezca y dificulte el camino hacia una nueva Constitución es malo para Chile”

El Mandatario, aseguró además, que "queremos que esta Constitución respete principios esenciales

Que no se debilite la unidad de nuestro país, que no se debilite los poderes del Estado, que no se debilite al Poder Judicial ni al Poder Legislativo, que haya una independencia, autonomía y equilibrio entre los poderes”.

El Presidente Sebastián Piñera abordó la situación del constituyente, Rodrigo Rojas Vade, quien el pasado lunes publicó un video en donde comunicó su decisión de retomar su labor en la Convención Constitucional.

Si bien se esperaba que Rojas Vade participara del Pleno de este martes, decidió suspender su participación en la sesión a la espera de lo que pase este miércoles en el Senado con el proyecto de ley que busca oficializar su renuncia y establecer un mecanismo de reemplazo.

El anuncio del convencional del Distrito 13 y representante de la Lista del Pueblo generó un rechazo transversal al interior del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna, de hecho, varios de sus pares le pidieron que no regresase a la Convención.

Consultado Piñera por la postura de Rojas Vade, quien había dejado de participar de la instancia en septiembre pasado luego de que La Tercera diera a conocer que no padecía de cáncer, aseguró que “no aporta nada al país”.

“Todos queremos una buena Constitución. Todo lo que entorpezca, dificulte el camino hacia una nueva Constitución es malo para Chile y los chilenos”, sostuvo el Mandatario frente a la pregunta.

E insistió en que “todo lo que nos desvíe de una buena Constitución, como lo que usted pregunta, creo que no aporta nada a nuestro país”.

El Jefe de Estado también abordó una vez más lo que espera del proceso constituyente. “Queremos que esta Constitución respete principios esenciales, que no se debilite la unidad de nuestro país, que no se debilite los poderes del Estado, que no se debilite al Poder Judicial ni al Poder Legislativo, que haya una independencia, autonomía y equilibrio entre los poderes”.

También sostuvo que esperaba que “no se debilite la igualdad ante la ley, que no se le transfiera más poder a los políticos, si no que a las personas. Que se logre mantener, también y con mucha fuerza lo que han sido los valores y tradiciones de nuestro país, que esté plenamente consagrada en nuestra Constitución el valor de la vida, de la libertad, de la familia, de la solidaridad, de la protección del medioambiente”.

“Que también estén claramente consagrados la libertad de conciencia, de religión, de emprendimiento. Y además, que se garanticen derechos básicos”, concluyó.